La Junta de Andalucía destina 3,6 millones de euros para nuevas obras hidráulicas en el municipio malagueño de Teba


165


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento de Teba (Málaga) para afrontar la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas de depuración en este municipio malagueño, tras el convenio suscrito por la consejera, María Jesús Serrano, y la alcaldesa, Isabel Garnica. Las obras, que cuentan con una inversión total de 3,56 millones de euros, se centrarán en la construcción de colectores, una estación depuradora (EDAR) y bombeo de incorporación, lo cual permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 4.300 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

 

En virtud de este acuerdo, la Consejería se encargará de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local pondrá a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

 

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.

 

Tras la firma, la consejera ha destacado que el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas es una de las líneas prioritarias de su departamento. En este sentido, ha recordado que este año el presupuesto de la Consejería en materia de aguas es de 324 millones de euros, un 4,5% más que en 2014. Ello refleja según Serrano el compromiso de la Junta por cumplir la Directiva Marco de Aguas y por avanzar hacia el 100% de aguas depuradas.

 

En concreto en la provincia de Málaga se invertirán 64,7 millones en obras de saneamiento y depuración, para continuar con la ejecución de 10 obras y para la licitación o inicio de otras 18. Cabe destacar que este mes se ha sacado a concurso público la redacción de los proyectos de la agrupación de vertidos y EDAR de Carratraca (96.800 euros), Almargen (90.750 euros), Guaro (110.654 euros) y Sierra Yeguas (133.705 euros). En los últimos años, la Consejería ha finalizado en esta provincia las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos o la Torrox-Costa.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.