La Junta de Andalucía destina 9,3 millones de euros para ejecutar la segunda fase de la ampliación de la EDAR de El Bobar


190


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado las obras de ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar, en la provincia de Almería. Esta actuación, con una inversión de 9,3 millones de euros -cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- tiene un objetivo doble. Por una parte, aumentar la capacidad de tratamiento en torno a un 50% (de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos), con lo que podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes. Y por otra, mejorar la calidad del agua bruta para minimizar la producción de olores, mejorando y ampliando el sistema actual de pretratamiento de la planta.

 

 

En el transcurso de la visita, Serrano ha afirmado que "cuando concluya la obra, la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Macomunidad del Bajo Andarax".

 

 

En este sentido, la consejera ha aclarado que este proyecto de agrupación de vertidos se realiza en dos fases y suponen una inversión total de 46 millones de euros. "La Consejería ya acometió la primera y en la actualidad lleva a cabo la segunda", ha indicado. Una vez terminada esta segunda fase, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, así como a varios polígonos industriales y comerciales.

 

Asimismo, finalizadas estas actuaciones, la Junta de Andalucía habrá dotado a la capital almeriense, así como a los municipios de su área metropolitana, de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar que los servicios de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal puedan ser prestados con total garantía y calidad.

 

 

Compromiso inversor

 

En estos momentos,  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo seis actuaciones en materia de depuración y saneamiento en la provincia de Almería, con una inversión de 29,6 millones de euros.

 

Para el año 2015, y como ha anunciado recientemente en el Parlamento María Jesús Serrano, el ciclo integral del agua es el único programa del departamento que dirige que aumenta su partida presupuestaria. En concreto, el incremento es de un 4,5% más respecto a 2014, con un total de 274,2 millones de euros destinados a esta materia. De estos fondos, 24,7 millones de euros corresponden a la provincia de Almería.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.