La Junta de Andalucía está invirtiendo en Córdoba más de 100 millones de euros en saneamiento y depuración


145


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en Córdoba actuaciones en materia de saneamiento y depuración por valor de 100 millones de euros. El consejero del ramo, José Fiscal, ha presentado estos datos en una rueda de prensa en la ciudad, en la que ha aclarado que la Junta de Andalucíaha invertido ya en las obras declaradas de Interés de la Comunidad autónoma 47,4 millones de euros.

 

El porcentaje de población con infraestructuras de depuración en la provincia se sitúa en un 84,5%, una cifra semejante al porcentaje andaluz, que asciende en la actualidad al 82%. Según Fiscal, "a día de hoy podemos decir que todas las infraestructuras que están pendientes de acometer, se encuentran en fase de ejecución de obras, redacción de proyectos o bien en fase de diagnóstico".

 

En rueda de prensa, el consejero ha afirmado que en total se realizarán en la provincia 26 actuaciones. De ellas, 11 están ya en ejecución, entre las que destacan la redacción de los proyectos de la agrupación de vertidos de Monturque, Fuente Palmera y Posadas-Almodóvar del Río. Además, ya se han finalizado las obras de Espejo y Castro del Río.

 

En este sentido, José Fiscal ha subrayado que "por lo general son los pequeños núcleos de población los que restan en Andalucía por sumarse a la correcta depuración de sus aguas". "El agua no puede llegar a ser nunca un motivo de exclusión social", ha apostillado.

 

El titular de Medio Ambiente también ha informado sobre los proyectos que ya se han redactado, como son los de La Victoria, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y Encinas Reales, de los que ha afirmado que "ya se han iniciado los trámites ambientales y de información pública necesarios para proceder a su licitación".

 

Por otro lado, ya se han adjudicado los trabajos de remodelación de la depuradora de Pozoblanco, y la redacción de los proyectos de El Guijo, Santa Eufemia, Fuente Tójar, Fuente Carreteros, Almedinilla, Valenzuela o Guadalcázar. El consejero ha recordado que "en esta labor actuamos en auxilio de las corporaciones locales, que son las que ostentan las competencias".

 

Asimismo, Fiscal ha reiterado que todas estas actuaciones son posibles gracias al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidraúlicas, un instrumento financiero contemplado en la Ley de Aguas de Andalucía y que tiene un carácter "progresivo, solidario y regional". "La Junta de Andalucía programa sus actuaciones de acuerdo con el interés general y no el particular. Los ingresos recaudados no van destinados a la obra de depuración que haya que realizar en un municipio en concreto, sino al conjunto de las obras declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma", ha abundado.

 

 

Nuevas fórmulas de financiación

 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha incidido en que la única partida presupuestaria que ha aumentado en su departamento en 2015 es la relativa a aguas. En concreto, un 4,5% más en relación a 2014, con una inversión de 324 millones en total.

 

Fiscal ha recalcado la necesidad de la colaboración de las diferentes administraciones, fundamentalmente la central, la autonómica y la local para cumplir con los objetivos que marca la Directiva de Aguas de la UE.  A su juicio, "en la Junta de Andalucía estamos convencidos de las ventajas de una gestión del agua pública, moderna, transparente y participativa. Sabemos que es la opción que garantiza los derechos de los ciudadanos por encima de criterios de rentabilidad económica".

 

Por ello, ha vuelto a reivindicar la necesidad de establecer convenios de colaboración con entidades públicas para buscar fórmulas de financiación alternativas en materia de saneamiento y depuración. El consejero ha citado como ejemplo el acuerdo en el que trabaja en estos momentos la Consejería con la diputación de Córdoba para trabajar en esta dirección. "Es así como la Diputación auxiliará a los ayuntamientos en las actuaciones preparatorias de las obras", ha concluido.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.