La Junta de Andalucía invertirá 5,6 millones de euros en la construcción y remodelación de tres EDAR en Málaga


134


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a invertir 5,6 millones de euros en la construcción de sendas depuradoras de aguas residuales urbanas en Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco y en la remodelación de la existente en Cañete la Real, tras los convenios suscritos por la consejera, María Jesús Serrano con los ayuntamientos de dichos municipios malagueños. Estas actuaciones beneficiarán a una población de más de 8.000 habitantes.

 

En concreto, en el caso de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, las obras contemplan, además de las respectivas estaciones depuradoras, la construcción de los colectores a efecto de agrupar los vertidos de los municipios, conducirlos hasta la instalación donde se depurarán las aguas y se verterán de nuevo en condiciones adecuadas. Para ello, se destinarán 1,1 millones de euros en Villanueva de Tapia y 2,28 millones de euros en Villanueva del Trabuco. En el caso de Cañete la Real, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones, consiste en la remodelación y adecuación de la planta depuradora para modernizar el tratamiento ya existente y adaptarlo a las tecnologías más avanzadas.

 

Según estos convenios, la Consejería de Medio Ambiente se compromete a la ejecución y el pago de las obras. Los Ayuntamientos, por su parte, aportan los terrenos, los permisos necesarios para su ejecución, y se harán cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR una vez finalizada, cumpliendo así la normativa vigente y los parámetros de calidad establecidos en su correspondiente autorización de vertidos. Estas actuaciones están declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por tanto, serán financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas garantizando, de este modo, el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.

 

 

66 millones de euros de inversión en la provincia

 

En materia de saneamiento y depuración, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene programadas actuaciones en la provincia de Málaga con un presupuesto total asociado de 66 millones de euros, de los cuáles se está ejecutando una inversión de 50,5 millones de euros y ultimando el inicio y la licitación de obras por valor de 15,5 millones de euros.

 

En los últimos años se han finalizado las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Torrox-costa. En la actualidad, están en plena construcción la EDAR de Colmenar, Cuevas del Becerro, las agrupaciones de vertido de Álora, Pizarra, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande y la ampliación de la de Estepona. Asimismo, están a la espera de inicio la EDAR de Guadalhorce y la de Teba. Además, se están redactando los proyectos de Almogía y Valle de Abdalajís y, tras la rúbrica de los tres convenios suscritos, las obras de las EDAR de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real saldrán a licitación en breve.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.