La Junta de Andalucía incrementa el presupuesto de medio ambiente un 2,4%

José Fiscal destaca la partida destinada al Plan Infoca, con 167,4 millones, que crece en 10 millones respecto a 2017
La Junta de Andalucía incrementa el presupuesto de medio ambiente un 2,4%
La Junta de Andalucía incrementa el presupuesto de medio ambiente un 2,4%
18-10-2017

El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2018 supera los 801 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al presente ejercicio, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. Durante su intervención, Fiscal ha afirmado que, con estos presupuestos, la Junta de Andalucía tiene como objetivo reactivar la actividad económica, priorizando las políticas sociales para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estas cuentas, la consejería asegura y avanza las líneas maestras de su acción política, sustentada en tres pilares básicos: la conservación y gestión del medio natural y el aprovechamiento de sus recursos bajo el principio de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial, y en la dotación de instrumentos de planificación territorial y urbanística para lograr el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades.

Respecto a las inversiones previstas en materia de medio ambiente, el consejero ha destacado el programa de gestión integral de los recursos hídricos, que se dotará con 275 millones de euros, una cantidad que servirá para ejecutar las infraestructuras necesarias en este sector y para la planificación hidrológica.

Dentro de este apartado, sobresale la inversión de 80 millones de euros para depuración de aguas residuales urbanas, fundamentalmente en la provincia de Granada y en su área metropolitana. También se destinarán cinco millones de euros para la limpieza de cauces y la reducción del riesgo de inundaciones; tres millones para el programa de seguimiento de la calidad de las aguas, y dos millones para el inicio del Plan de Restauración del Dominio Público Hidráulico en zonas mineras sin explotación, que comenzará en la provincia de Huelva.

Asimismo, se ha previsto una inversión de 60.000 euros para la realización de un estudios de viabilidad para la construcción de una desaladora en la zona de Cuevas de Almanzora (Almería), una alternativa que no está contemplada en los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias y con la que se pretende buscar soluciones a la escasez de recursos hídricos en la comarca.

Igualmente, se destinarán 100.000 euros para abordar los estudios técnicos para el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, una actuación clave para garantizar el abastecimiento, así como los usos industriales y agrícolas de distintas zonas de la provincia de Huelva.

Respecto a las actuaciones en el medio natural, las cuentas de la consejería contemplan una inversión de 206 millones de euros, que se destinarán a la gestión del Plan Forestal, a la prevención y control de plagas, a la conservación de la biodiversidad o a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000, entre otras.

Así, para mejorar la capacidad de respuesta ante el decaimiento de la masa forestal, se ha previsto una inversión de ocho millones de euros en las ocho provincias andaluzas, a los que hay que sumar otros tres millones para la restauración del pinar del Parque Natural de la Sierra de Baza. También se invertirán 4,6 millones para la creación de senderos -peatonal y ciclista- entre Cádiz y San Fernando, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, 1,5 millones para el Parque Metropolitano de Arraijanal en Málaga y 3,7 millones para la mejora de equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos.

La dinamización socieconómica de los espacios naturales avanzará durante 2018 con la culminación de los siete Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) que se están elaborando, además de iniciar la realización de otro nuevos.

De otro lado, hay que resaltar el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que aumenta respecto a 2017 en 10 millones hasta alcanzar la cifra de 167,4 millones de euros. En concreto, se incrementa en ocho millones la parte reservada a prevención que se eleva a un montante de 82 millones y en dos millones la de extinción, que llega a los 85,5 millones. En el marco de este plan se destinarán 200.000 euros para la creación en Huelva del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales, 10,5 millones para la construcción de tres nuevos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Cazorla (Jaén), El Pedroso (Sevilla) y Algodonales (Cádiz) y cuatro millones para la renovación de camiones del dispositivo.

En materia de prevención y calidad ambiental, la mayor parte de las inversiones tendrán como objetivo mejorar los impactos que pueda generar la actividad humana en el medio ambiente, para lo cual será prioritaria la construcción de infraestructuras para el tratamiento de residuos. De esta manera, se invertirán tres millones en el sellado de vertederos, otros tres millones en la construcción de nuevos puntos limpios y 1,2 millones en estaciones de transferencia. También tendrá prioridad la redacción de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (431.000 euros) y la elaboración del Plan Integral de Residuos de Andalucía (326.654 euros).

En el apartado de ordenación del territorio y urbanismo, se continuará profundizando en la protección de la legalidad urbanística y en la mejora de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), entre otros aspectos. También se seguirá potenciando el equilibrio entre zonas rurales y urbanas y la interconexión territorial. En este programa destacan las inversiones previstas para el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (170.368 euros), la recuperación y puesta en servicio de vías pecuarias, mediante el programa Puertas Verdes, corredores ecológicos y comunicaciones agrarias (2 millones), la adecuación de accesos a la cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) (207.852 euros) y para la elaboración del Catálogo de Paisajes de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería (137.000 euros).

En otro orden de cosas, se han destinado tres millones de euros para la puesta en marcha del Lifewatch, una infraestructura científica europea que implicará la internacionalización de la Red de Información Ambiental de Andalucía, relacionando ciencia y medio ambiental a través de las nuevas tecnologías.

El titular de Medio Ambiente ha concluido su intervención destacando la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar las políticas ambientales y por avanzar hacia la sostenibilidad, para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, Fiscal ha destacado la aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, una norma de carácter transversal que estará presente en todas las actuaciones de la Junta de Andalucía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número