La Junta de Andalucía incrementa un 3,5% el presupuesto de Medio Ambiente hasta los 740 millones de euros

Las partidas destinadas a la gestión integral del agua y la construcción de infraestructuras hidráulicas superan los 265 millones
La Junta de Andalucía incrementa un 3,5% el presupuesto de Medio Ambiente hasta los 740 millones de euros
La Junta de Andalucía incrementa un 3,5% el presupuesto de Medio Ambiente hasta los 740 millones de euros
04-11-2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incrementará su presupuesto para el año 2016 un 3,5% y alcanzará los 740 millones de euros, con los objetivos prioritarios de impulsar las obras de infraestructuras hidráulicas, incrementar las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente con la generación de empleo y promover un crecimiento ordenado y sostenible del territorio como un activo económico y social.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero José Fiscal ha apostado por promover un modelo económico respetuoso con el medio ambiente que reduzca las desigualdades y mantenga el estado del bienestar, todo ello en un contexto económico condicionado por las políticas de austeridad impuestas y por la disminución de los Fondos europeos.

En concreto, el programa de agua se dotará con 265,8 millones de euros. Una inversión que persigue la gestión integral y sostenible de todos los recursos hídricos y la planificación hidrológica de las aguas, tanto subterráneas como superficiales, costeras y de transición.

Dentro de este apartado, se invertirán 207,4 millones de euros para avanzar en la mejora de las infraestructuras hidráulicas, entre las que destacan la construcción de la segunda fase de las conducciones generales del Campo de Gibraltar de la estación de tratamiento de agua potable del Cañuelo a San Roque, en Cádiz (11 millones), las actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en el Levante almeriense  y en el área metropolitana de Granada, así como seguir desarrollando la depuración del Guadalhorce o la zona sur de la provincia de Córdoba, entre otras.

Para prevenir los efectos de la sequía el presupuesto contempla una inversión de 6 millones de euros, destacando entre otras actuaciones, las de abastecimiento a la Sierra Sur de Sevilla desde la Sierra de Almargen (tres millones) y las interconexiones de la Costa del Sol Occidental de Málaga (tres millones). En materia de prevención de avenidas la inversión prevista es de 17,3 millones de euros y para la mejora y optimización de las infraestructuras de titularidad de la Junta, 10,6 millones de euros.

Medio natural

Por otra parte, el programa de gestión integral del medio natural se dotará de 309,9 millones de euros, lo que supone el 40% del presupuesto total de la Consejería. En este apartado se dará prioridad a las actuaciones encaminadas a la gestión del Plan Forestal y protección de la cubierta vegetal; prevención y control de plagas; la conservación de hábitats marinos y terrestres; y a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000.

Dentro de este programa destaca el presupuesto que se destina a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que se mantiene en 164 millones. De esta cifra, 81,8 millones (el 50% del dispositivo) se dedica a la prevención y 82,3 millones a extinción, en el que se incluye 23,3 millones para el mantenimiento de medios aéreos.

En prevención y calidad ambiental se invertirán 32,57 millones de euros, que se destinarán especialmente a mejorar los impactos que pueda generar la actividad humana en el medio ambiente. Para ello se fomentará los programas de I+D+i en materia de residuos, sistemas de evaluación de la calidad del aire, reducción de emisiones y gestión litoral; se trabajará en la reducción de riesgos en el litoral frente al cambio climático; se actualizará el modelo de gestión para las autorizaciones y concesiones de uso y ocupación del dominio Público Marítimo-Terrestre; y se optimizará la gestión de residuos a través de la construcción de infraestructuras y al sellado de vertederos, entre otras actuaciones.

Entre las obras que se van a ejecutar el próximo año destaca la construcción de once puntos limpios, entre los que sobresalen los de Ubrique (Cádiz), Arjona (Jaén), Maracena e Iznalloz, en Granada, con un presupuesto aproximado de 350.000 euros cada uno. A ello hay que sumar la ampliación y mejora de la Estación de Transferencia de La Redondela, en Huelva (800.000 euros); las obras de sellado del vertedero de Chiclana de la Frontera (Cádiz) que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y la regeneración de áreas degradadas por la actividad humana en la Sierra de Baza (Granada), por un total de 1,189 millones de euros.

Ordenación del territorio

Asimismo, el presupuesto de la Consejería recoge una inversión de más de 22 millones para el desarrollo del programa de ordenación del territorio y urbanismo, que permitirá avanzar en la cobertura de los planes de Ordenación del Territorio (POT) de ámbito subregional en las principales áreas urbanas de Andalucía (856.000 euros). En este apartado destaca también la tramitación de los POT de las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Huelva, Alto Almanzora (Almería) y la revisión del de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera. Además, está previsto iniciar los trabajos técnicos de diversos panes en ámbitos rurales como el Poniente Almeriense y los de las sierras de Cádiz, Huelva y Ronda.

Respecto a las actuaciones contempladas en los planes aprobados (tres millones de euros), sobresalen la tramitación del Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada y el inicio de los planes especiales del río Guadalete, en Cádiz, y de la Vega de Andarax (Almería); así como la realización de diversos estudios para el desarrollo del Sistema de Espacios Libres de ámbito supramunicipal.

En materia de inspección de la legalidad y disciplina urbanística se ha previsto una inversión de 200.000 euros y para el Plan de Ordenación y Recuperación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, dos millones de euros.

En el área de urbanismo se impulsará el Pacto de los Gobiernos Locales ante el cambio climático, para situar a Andalucía y, en particular, al conjunto de las administraciones públicas andaluza, como referencia en la lucha contra este fenómeno global y en el compromiso con la eficiencia energética.

Por otra parte, el apartado de sostenibilidad, gestión del conocimiento y transparencia, cuenta con una inversión total de 17,6 millones de euros, que se dirigirán especialmente a la actualización de los instrumentos que permitan optimizar los recursos  existentes, coordinar y desarrollar un programa de investigación ambiental y planificar las actuaciones en materia medioambiental, a través de la Planificación Estratégica Ambiental en Andalucía, la Evaluación ambiental de Planes y Programas o con el desarrollo de Estrategias de Sostenibilidad Ambiental y de Empleo Verde.

Además, se desarrollará un ambicioso programa de I+D+i que se reforzará a través de una política de incentivos a las pymes, con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz y a fomentar la actividad económica en un sector como el de las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

El consejero ha concluido su intervención afirmando que con estos presupuestos se pretenden garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, en coherencia con los retos que plantea la situación económica actual y en consonancia con los desafíos que afronta el medio ambiente, así como las empresas del sector. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la economía andaluza "garantizando el desarrollo sostenible y la generación de empleo y riqueza".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número