La Junta de Andalucía propone estudiar nuevas opciones para ampliar el regadíos en la zona de Aznalcóllar

Fiscal considera que el proyecto no debe poner en riesgo hábitats como el de la avutarda, una especie en peligro de extinción
La Junta de Andalucía propone estudiar nuevas opciones para ampliar el regadíos en la zona de Aznalcóllar
La Junta de Andalucía propone estudiar nuevas opciones para ampliar el regadíos en la zona de Aznalcóllar
26-05-2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha indicado que es necesario estudiar nuevas alternativas para poder ampliar las hectáreas dedicadas al regadío en la zona de Aznalcóllar (Sevilla) sin que se afecte a hábitats de aves esteparias, como el de la avutarda, una especie clasificada 'en peligro de extinción' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y 'vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero José Fiscal ha recordado que, en 2009, la Junta emitió informe sobre la transformación de 1.997 hectáreas a regadío, para lo que hacía falta la construcción de una planta de bombeo desde la cota 75 a la 169 del embalse donde habría un depósito de regulación. Esto significaba la afección a tres montes públicos (Dehesa del Perro, Cerro Garcibravo y Cerro del Hornito), además de solapar 52 hectáreas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) corredor Ecológico del Guadiamar.

Cabe destacar que la zona de transformación se situaba también en el centro del Área Campos de Tejada, un enclave vital para la conservación de las aves esteparias, sobre todo de la avutarda. No en vano, en la provincia de Sevilla se localizan seis subgrupos reproductores, uno de ellos en Aznalcóllar. La población de esta especie en Sevilla se estima en 141 ejemplares (27 machos y 114 hembras), lo que supone el 40% de la población andaluza.

Fiscal ha explicado que el impacto ambiental del proyecto fue definido por la Delegación Territorial de la Consejería en Sevilla como "negativo, permanente y extenso, de intensidad media-alta y la valoración final del impacto es, por tanto, severo".

Por este motivo, se propuso estudiar otras alternativas para el emplazamiento de las parcelas a transformar, divididas en cuatro zonas (A,B,C y D), especialmente a las A y B. Tras numerosas reuniones de trabajo, los promotores se comprometieron a elaborar las modificaciones requeridas por el informe de la delegación, las cuales no se han presentado todavía ante la Administración autonómica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número