La Junta de Castilla y León destinará 16 millones de euros en 2015 para mejorar el saneamiento en la provincia de Valladolid


221

27/10/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, han firmado esta mañana sendos acuerdos con los ayuntamientos de las localidades vallisoletanas de Arroyo de la Encomienda y Simancas para conectar, mediante colectores, las aguas residuales de ambos municipios con la EDAR de la capital. Se invertirán 6,2 millones de euros para estas dos infraestructuras. La Junta ha diseñado además casi una veintena de actuaciones que permitirán depurar el agua a una población superior al millón de habitantes equivalentes.


La nueva conexión de Arroyo de la Encomienda al saneamiento y EDAR de Valladolid, que saldrá a licitación esta semana, supondrá una inversión de 2.484.130 euros atendiendo a una población equivalente futura de 54.894 habitantes (agrega la población residencial con la componente industrial y ganadera del municipio). El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aporta 375.000 euros y pone a disposición de la actuación los terrenos municipales, el Ayuntamiento de Valladolid aporta los terrenos municipales necesarios para la ejecución y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el resto de la inversión así como la ejecución y control técnico del colector.

 

La obra del colector de Arroyo de la Encomienda consiste en la ejecución de varios colectores que recojan las aguas residuales, bombeándose por debajo del río Pisuerga hasta la EDAR de Valladolid, también incluye la ejecución de un pequeño tanque de tormentas. El plazo de ejecución será de 12 meses.

 

Conectar las aguas residuales de Simancas al saneamiento y EDAR de Valladolid, mediante colector, supondrá una inversión 3.732.565 euros y atenderá a una población equivalente futura de 27.790 habitantes. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Simancas realiza una aportación de 560.000 euros y pone a disposición de la actuación los terrenos municipales, el Ayuntamiento de Valladolid aporta los terrenos municipales necesarios para la ejecución y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el resto de la inversión así como la ejecución y control técnico del colector.

 

Esta otra obra consiste en la ejecución de un emisario que reúna todas las aguas residuales de Simancas y las conduzca, a través de un colector, hasta la planta depuradora de Valladolid, donde serán tratadas antes de ser vertidas al río Pisuerga. El sistema se completa con cuatro pozos de bombeo en los diferentes ramales a construir y su plazo de ejecución es de 18 meses.

 

La EDAR de Valladolid, situada en el Camino Viejo de Simancas, se construyó entre los años 1997 y 1999. Su diseño tiene en cuenta las previsiones de crecimiento de la capital y de los municipios del entorno, permitiendo atender las demandas de una población equivalente de 570.000 habitantes. Las instalaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías más innovadoras para garantizar el tratamiento de las aguas residuales previo a su vuelta al río Pisuerga, dentro de los parámetros cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad. En concreto, se presta especial atención a la desodorización para evitar malos olores y a la insonorización, de manera que los equipos más ruidosos realicen su función dentro de edificios y alojados en cabinas. La EDAR tiene una capacidad máxima que llega a alcanzar 3,05 metros cúbicos por segundo.

 

 

Completando el mapa de la depuración en la provincia de Valladolid

 

La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en la mejora de la depuración y abastecimiento del alfoz de Valladolid. En este sentido, destacan las obras iniciadas este año en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cigales o las encaminadas a conectar las aguas residuales de Zaratán con la EDAR de Valladolid, así como la conexión de Laguna de Duero-Puente Duero-Pinar de Antequera. Pero además, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Gobierno de España, a través de la CHD, están colaborando en la mejora de la calidad de las aguas a través del saneamiento y depuración de Alaejos, Alcazarén, Boecillo, Carpio, La Seca, Mayorga, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Serrada, Viana de Cega, Valladolid, Villalón de Campos y Villanubla.

 

Para 2015, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, acometerá obras de saneamiento en dieciocho localidades de la provincia por un importe de 15.665.718 euros. Las inversiones que se han planificado en los presupuestos de la Comunidad para 2015 servirán para ir completando el mapa de la depuración de la provincia como la implantación del sistema de depuración Pisuerga Canal, en Cabezón de Pisuerga por 3 millones de euros; la EDAR depuradora de Mojados, por casi 2 millones de euros; Olmedo 1,5 millones; Rueda, 1 millón de euros; San Miguel Del Arroyo, Cogeces, Campaspero, Portillo, Villabrágima o Montemayor de Pillilla.

 

La Junta de Castilla y León realizará un fuerte impulso inversor en la mejora de la calidad de las aguas durante el año 2015. De hecho se van a destinar en los próximos presupuestos de la Comunidad casi 40 millones de euros para obras de depuración y 5,8 millones para mejoras en el abastecimiento.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.