La Junta de Castilla y León reafirma su apuesta por la biomasa en la inauguración de la planta de trigeneración de L´Oreal


205

25/09/2014

Así lo ha destacado Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, durante la inauguración de la planta de biomasa que abastecerá de energía a la fábrica de L’Oréal de Burgos. Durante la inauguración también ha querido aprovechar para destacar la apuesta de L´Oreal por la Comunidad y por la capacidad productiva de sus trabajadores, una apuesta que la Junta apoya para el conjunto de las empresas de Castilla y León: apuesta por la I+D+i, la internacionalización y la búsqueda de la competitividad a través de la especialización y la eficiencia.

 

También, ha explicado, se trata de una empresa medioambientalmente responsable, como pone de manifiesto la puesta en marcha de esta nueva planta de trigeneración de energía, que por primera vez en España combina el uso de la biomasa y la tecnología fotovoltaica para cubrir todas las necesidades de la fábrica de L’Oréal.

 

Así, la fábrica de Burgos es de las más ejemplares del grupo por su apuesta por el medio ambiente, ya que la nueva planta cubre el 100 % de sus necesidades energéticas: tanto energía eléctrica, vapor y agua caliente para el proceso productivo, como calor y frío para climatización. En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que se trata de un excelente ejemplo de los buenos resultados que la colaboración público-privada puede dar en el aprovechamiento de la biomasa para la producción industrial, así como un “proyecto medioambiental responsable compatible con la competitividad empresarial”. De hecho, la Junta de Castilla y León, a través del EREN, lleva tiempo colaborando con la fábrica de Burgos en materia de ahorro, eficiencia energética y renovables.

 

 

Apuesta de carácter estratégico

 

El presidente de la Junta ha explicado que la biomasa constituye una apuesta de carácter estratégico en Castilla y León ya que a sus beneficios energéticos y medioambientales se suma el hecho de que en su producción se aprovecha un recurso autóctono que genera valor añadido y empleo en la Comunidad, especialmente en el medio rural. Así, ha recordado que Castilla y León cuenta con el mayor potencial de España de recursos de biomasa, y que es la única Comunidad que dispone de un Plan Específico de Bioenergía que fija como objetivo a 2020 que el 8 % del consumo energético se cubra con biomasa. Actualmente Castilla y León se encuentra cerca del 4 % del cumplimiento de ese objetivo, destacando los avances en la producción de energía térmica por biomasa.

 

Por último, Herrera ha señalado su preocupación, y así se lo ha trasladado al Gobierno de la nación, por los cambios regulatorios que afectan a los proyectos de innovación y modernización energética que están vinculados al proceso productivo de las empresas, ya que estos cambios no favorecen su desarrollo, generan incertidumbre y desincentivan futuras inversiones.

 

 

Detalles del proyecto

 

La central de biomasa ocupa 3.800 metros cuadrados y está situada en un terreno de 13.700m2 propiedad de L’Oréal, anexo a su fábrica. De su concepción, construcción y gestión se ha encargado Biocen, constituida por una sociedad privada Cenit Solar, que aporta la tecnología y la ingeniería, y por SOMACYL(Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.).

 

El proyecto ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Biocen ha invertido 12 millones de euros para la construcción de la central y L’Oréal los 2,5 millones de euros restantes, en el anillo de distribución de los fluidos desde la central de biomasa y en la adaptación del sistema de calefacción y climatización de la fábrica.

 

La energía térmica producida por la nueva central será de 20.000 MWh/año. De ellos, la fábrica de L´Oréal consumirá el 70%, mientras que el 30% restante (5.800 MWh/año) se venderá a otras empresas de la zona. La totalidad de la energía eléctrica producida por la central (5.700 MWh/año) será consumida por la fábrica.

 

Está previsto que la central utilice 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.