La MCT reequipa las centrales hidráulicas de Perea y de Cajal para ponerlas de nuevo en funcionamiento


155

15/12/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de la Región de Murcia, Alfonso García, visitó las instalaciones de las centrales hidráulicas de Perea, en el paraje La Cañada de Mula, y de Cajal, en el paraje La Solana de Ojós, en las que se están llevando a cabo obras de adecuación para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas que circulan por el canal del Segura y que pertenecen a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

 

Aunque hace más de 10 años que ambas infraestructuras no se utilizan, la Mancomunidad ha decidido proceder a reequipar las instalaciones para adaptarlas a los caudales de agua y poder ponerlas en funcionamiento de nuevo, con el fin de aprovechar la energía eléctrica que generan estos saltos de agua.

 

En concreto, las actuaciones en Perea incluyen labores de limpieza y adecuación de la cámara de carga y de la tubería de carga, también del edificio que alberga las turbinas, así como la instalación de un nuevo equipo de turbinas, de una nueva línea eléctrica de vertido y de un centro de transformación de la energía, entre otros.

 

Según explicó el director de Industria, “una vez que finalicen las obras, la energía que producirán fluctuará entre uno y tres GWh al año y sus propietarios procederán a la venta de la misma en el mercado energético”. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está previsto que la instalación se encuentre en funcionamiento para la primavera del año que viene.

 

Por su parte, las obras en Cajal tienen como objeto reparar la cámara de carga y la tubería de carga, adecuar el edificio de turbinas, instalar un nuevo equipo de turbinas y un centro de transformación y adecuar la tubería de descarga. Asimismo, se mejorará el entorno, trasplantando especies de flora protegida y restaurando zonas naturales. Las actuaciones de Cajal cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y, una vez que comience a funcionar, producirá entre dos y siete GWh de energía eléctrica.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.