La nueva depuradora de Ourense triplicará su capacidad tras una inversión de 52 millones

La nueva EDAR podrá cubrir las necesidades de cerca de 355.000 habitantes/equivalentes y se entregará a finales de este año al Concello de Ourense para su explotación


491


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado hoy la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense, en fase de puesta en marcha tras finalizar las obras, y en las que el Ministerio ha invertido más de 52 millones de euros. La nueva EDAR triplicará la capacidad hidráulica de la actual depuradora, depurando un caudal medio de 72.192 m3 de aguas residuales al día, pudiendo atender así las necesidades de depuración de cerca de 355.000 habitantes/equivalentes.

García Tejerina ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta, Beatriz Mato; por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; y por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, entre otras autoridades y vecinos.

382 MILLONES DE INVERSIONES HÍDRICAS EN GALICIA DESDE 2012

La ministra ha resaltado que “somos un Gobierno plenamente comprometido con la preservación y mejora del medio ambiente y, en particular, con la mejora de la calidad de nuestras aguas”, destacando “el enorme esfuerzo inversor” del Ejecutivo para apoyar a las corporaciones locales para que presten los servicios públicos de saneamiento y depuración de aguas, en el ejercicio de sus competencias.

Así, Isabel García Tejerina ha detallado que las inversiones del Estado en materia de agua en Galicia han superado los 382 millones de euros desde 2012 a 2016.

La ministra, en este sentido, ha hecho hincapié en la importancia para el Gobierno de la política del agua, y en particular de la depuración “para lograr así alcanzar nuestros objetivos medioambientales. Tras realizar una auditoría para conocer la situación real de la depuración en nuestro país y poder priorizar así las inversiones necesarias puso en marcha una iniciativa (el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia –Plan CRECE–) con unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros hasta 2020.

García Tejerina ha explicado que el objetivo de este Plan “es ejecutar aquellas actuaciones destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente, cumpliendo así los objetivos de la normativa comunitaria en lo referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas o, como en el caso de esta EDAR, que vaya incluso más allá de lo que la propia legislación establece”.

Gracias a este Plan, y en concreto en Galicia, el Ministerio invirtió en 2015 un total de 187,2 millones de euros para impulsar 15 actuaciones que ya estaban en marcha con un presupuesto total de más de 321 millones de euros.

NUEVA EDAR DE OURENSE, YA EN FASE DE PUESTA EN MARCHA

Dentro de estas actuaciones se encuentra la EDAR que hoy ha visitado, que ha calificado como “una obra fundamental para la ciudad de Ourense y para su río, ya que la nueva estación depuradora podrá depurar sustancias contaminantes que no elimina la EDAR actual como son nutrientes, fósforo y nitrógeno, permitiendo que el agua que se vuelva a verter al Miño lo haga en condiciones adecuadas, lo que contribuirá al mantenimiento y conservación del propio río y de sus sistemas asociados”.

Cuando concluya la fase de puesta en marcha de la nueva EDAR, y una vez que las instalaciones estén plenamente operativas, el Ministerio se las entregará a finales de este mismo año al Concello de Ourense para que se encargue de su explotación.

Posteriormente, el terreno donde se ubica la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales, una vez acondicionado, se transformará en un espacio de ocio y de disfrute para  los ciudadanos.

“De este modo –ha añadido la ministra–, el Gobierno de España contribuye al beneficio de los habitantes de Ourense y, también, a su desarrollo económico, permitiendo dotar de mejores servicios a la población, y es que entendemos el medio ambiente como un aliado del crecimiento y la generación de empleo".

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE DEPURACIÓN EN GALICIA

García Tejerina, que ha agradecido el respaldo de los Ayuntamientos y de la Xunta de Galicia (y en concreto de su presidente) para seguir avanzado “para alcanzar nuestros objetivos medioambientales”, ha adelantado que el Gobierno de España ha comenzado los trámites administrativos para ejecutar en Galicia, en los próximos años, cuatro nuevas actuaciones de saneamiento integral dentro del Plan CRECE, con una inversión de 125 millones de euros por parte del Estado.

En concreto, se ejecutarán tres actuaciones en A Coruña: la nueva EDAR de Santiago de Compostela y el colector en la cuenca alta y Baja del río Sarela,  dos obras vinculadas también al saneamiento de Santiago. Además, en Ourense se iniciará la II fase de la mejora de la EDAR de San Cibrao Das Viñas.

A éstas hay que sumar una quinta actuación, no incluida en el Plan CRECE, como es la mejora de la EDAR de Verín y de los colectores del barrio San Roque, también en Ourense.

“Las actuaciones que ya hemos acometido y las que vamos a  seguir ejecutando nos permitirán seguir avanzando hacia la consecución de uno de los objetivos fundamentales de nuestro Gobierno, que no es otro que conseguir que por nuestros ríos circule un agua de mejor calidad”, ha concluido la ministra.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.