La nueva EDAR de O Grove se encuentra a un 70% de ejecución y estará lista para este verano


198

15/01/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha declarado que las obras de la depuradora de O Grove estarán finalizadas este verano. Este anuncio fue avanzado tras la visita a las obras, donde comprobó que la depuradora se encuentra al 70% de su ejecución. Hernández estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez, por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

 

Recordó que la necesidad de esta infraestructura hidráulica que se licitó por un importe de más de 8 millones de euros está justificada, dado que la depuradora actual está obsoleta. La actuación beneficiará a los más de 11.000 habitantes de este ayuntamiento pontevedrés, así como a la población que elige esta villa para disfrutar de los meses del verano, período en el que se multiplica el número de residentes. En la actualidad, se están finalizando los trabajos para la impulsión del agua a la EDAR y la obra civil está casi finalizada.

 

La capacidad de la nueva instalación es de 40.000 habitantes equivalentes, lo que se corresponde con un caudal de diseño de 415 m3/h por hora.

 

Las obras implican la construcción de una nueva estación de bombeo en el actual edificio de pretratamiento (3 bombas de 7,5 KW+1 de repuesto); de un nuevo tramo de impulsión entre lo antiguo pretratamiento y Terra de Porto, y de un nuevo pozo de bombeo en este mismo lugar.

 

También se construirá un nuevo tramo de impulsión entre Terra de Porto y el siguiente trecho de colector por gravedad, así como el colector de entrada a la EDAR.

 

 

Mejora de las rías: actuaciones prioritarias

 

Hernández destacó que "esta infraestructura supone una muestra y un paso más del compromiso del actual Gobierno con el saneamiento de las rías”. El conselleiro argumentó que esta apuesta por el saneamiento de las rías queda reflejada en muchas actuaciones, como la puesta en marcha de la EDAR del Umia a finales de 2013, con una inversión de 7,7 millones de euros.

 

Hernández recordó el esfuerzo realizado en la ría de Arousa, que supuso movilizar una inversión en obras que están finalizadas o en ejecución de 56 millones de euros, de los que 36 millones corresponden a la Xunta; y que en el conjunto de las rías gallegas esa inversión asciende a 457 millones (un 60% aportado por la Xunta) sólo en los últimos cinco años. Añadió que este presupuesto tiene más valor en el momento económico actual, dado las dificultades, pero responde a una necesidad y a la política de priorización del gasto que tiene la actual Xunta: las actuaciones que permitan mejorar el estado de las rías siempre serán prioritarias.

 

Explicó que parte de estas inversiones permitieron poner en servicio un total de 34 depuradoras desde el año 2009, esfuerzo que se mantendrá a lo largo de este año con la puesta en servicio de las depuradoras de Ferrol, Corrubedo, San Cibrao en Cervo, junto con la de O Grove; mientras que un año después lo harán las de Vigo, Malpica, Ribeira y Gandarío. Destacó también hay que tener en cuenta que están comenzando las pruebas las edares de Chanteiro (que darán servicio a Ares, Mugardos y Fene) y Esteiro (para Muros).

 

En resumen, en la actualidad funcionan en Galicia 152 estaciones depuradoras. Asimismo, el litoral gallego cuenta con 73 depuradoras de las aguas que afectan directa o indirectamente a las rías, con una capacidad total de tratamiento de 2,2 millones de habitantes. En el año 1989 no existía ninguna EDAR en el litoral.

 

También citó el Plan de Saneamiento de la Ría de Arousa, del que se está ultimando la redacción del estudio de la margen izquierda (O Grove- Meaño, Vilanova– Cambados y Vilagarcía- Catoira) y del que ya se llevó a cabo un primer análisis y planificación para el margen derecho.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.