La nueva EDAR madrileña de Arroyo Valenoso incorpora el sistema de depuración de agua más avanzado de España


842

01/10/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La nueva EDAR Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte es ya la instalación de tratamiento de aguas más avanzada de la Región y una de las más innovadoras de España. Así lo explicaba el presidente regional, Ignacio González, durante su visita a las instalaciones. Esta instalación utiliza un sistema con membranas de ultrafiltración que consigue reutilizar directamente el agua depurada tras un tratamiento de desinfección, y que el agua que no se reutilice para riego, se vierta el cauce con una alta calidad, lo que permitirá la recuperación ambiental del entorno del Arroyo Valenoso. Además, al ocupar menos espacio que las instalaciones tradicionales, esta depuradora es la primera de la Comunidad que se aloja en un edificio, lo que evita posibles olores.

 

El empleo de esta tecnología para la depuración de aguas residuales es totalmente novedoso en la Comunidad de Madrid y en España son sólo una veintena de las aproximadamente 3.000 plantas que hay disponen de ella.

 

 

 

Inversión en servicios de saneamiento

 

En el acto, el presidente madrileño destacó que en los últimos tres años se han puesto en marcha 7 nuevas depuradoras de aguas residuales y se han realizado importantes obras de saneamiento, con una inversión total de 289 millones de euros. “Solo este año vamos a invertir 103 millones de euros en 28 proyectos de obra, mejora o construcción de depuradoras”, remarcó Ignacio González.

 

El presidente regional, que estuvo acompañado en su visita por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, conoció de primera mano el sistema de trabajo de la nueva depuradora Arroyo Valenoso, finalizada el pasado mes de marzo y aún en fase de pruebas para poder entrar en funcionamiento, previsiblemente, a principios de año.

 

 

Respeto al medio ambiente

 

El presidente destacó el esfuerzo inversor realizado por Canal de Isabel II Gestión para conseguir un agua depurada de la mayor calidad posible, combinándolo con el máximo respeto al medio ambiente.

 

En este punto, incidió en que 2.000 hectáreas de la Comunidad de Madrid se riegan ya con agua regenerada, lo que contribuye a preservar el agua potable de los embalses para consumo de la población.

 

Concretamente, la depuradora ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros y tiene una capacidad de tratamiento de 6.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a la carga contaminante producida por una población de 20.000 habitantes.

 

Las 156 estaciones depuradoras de aguas residuales con que cuenta Canal Gestión han tratado durante los seis primeros meses del año un total de 258 millones de metros cúbicos de aguas residuales, una cantidad que equivale a la de dos embalses de Valmayor.

 

 

Instalaciones productoras de energía verde

 

Algunas de las instalaciones de depuración y tratamiento de de Canal Gestión cuentan con la posibilidad de producir energía eléctrica a partir de los procesos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua (biogás de EDAR, saltos de agua residual y cogeneración en el secado térmico de lodos). Gracias a esta opción, en el primer semestre de 2014 se han logrado generar 72,99 millones de kilovatios hora, equivalentes al 43 por ciento del consumo eléctrico total de Canal Gestión, que ya es la segunda compañía pública con mayor consumo energético de España, superada únicamente por Adif.

 

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales y 159 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 347 kilómetros de red de agua regenerada.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.