La nueva planta de afino de LIMUSA en Lorca producirá 5.000 toneladas al año de compost de máxima calidad


267


El Centro de Gestión de Residuos (CGR) de LIMUSA en Lorca ya cuenta con la nueva línea de afino del compost, una instalación que asegura la calidad de un producto final destinado al enriquecimiento de suelos en la actividad agrícola como enmienda orgánica. La inversión realizada ha sido de 1,3 millones de euros y se espera obtener anualmente unas 5.000 toneladas de compost de máxima calidad. Su característica principal es el salto de calidad en la producción gracias a su capacidad para transformar la fracción resto de la basura doméstica, esto es, a la que ya se le ha extraído el material valorizable, en un tipo de sustrato conformado prácticamente al cien por cien de materia orgánica. Y se da un paso más en la apuesta por la valorización de los residuos y, por consiguiente, la minimización del vertido, objetivo central del CGR de Lorca.

 

Esta evolución se consigue gracias a una línea de tratamiento completamente automatizada que se nutre del compostaje de la materia orgánica por un proceso aeróbico. Este producto lleva aparejado restos de vidrio, piedras y pequeños envases que pasan la primera criba de selección, entre otros. La nueva línea de afino se encarga de extraer todos estos elementos impropios y dejar un compost limpio y, por ende, más utilizable. Una de las mejoras más importantes es la mesa densimétrica, maquinaria situada al final del proceso que combina los efectos de tres tratamientos, el de vibración, el de criba y el de aireación, mediante lo cual se consigue separar del producto final los residuos más pesados, como piedras y vidrio.

 

Desde su puesta en marcha y en tan sólo ocho jornadas de trabajo durante el mes de agosto han dado como resultado sobre 200 toneladas de compost introducido en la línea de trabajo la obtención de 37.360 kilos de compost final casi 100% orgánico. Esos datos suponen que un 23% de la masa orgánica original mezclada con otros restos se convierte en compost ya refinado y más eficiente en su función como regenerador de terrenos. La materia prima utilizada proviene exclusivamente de los residuos sólidos urbanos (R.S.U.) generados en los municipios de Lorca y comarca (Totana, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y Aledo).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.