La nueva planta de reciclaje de vidrio de Areosa incrementará en un 5% la recuperación de vidrio en toda España


196


La planta de recuperación de vidrio de Areosa (Cerceda), inaugurada a finales de enero de este año, constituye una instalación pionera en España, y mismo en Europa, que se encarga de procesar el vidrio procedente del complejo medioambiental de Sogama y que llega al mismo mezclado con la basura en masa debido a malas prácticas ciudadanas, ya que en lugar de ser depositado en los iglús verdes correspondientes, se introduce en los contenedores convencionales.

 

Si bien desde el inicio de la actividad del complejo, en el año 2000, este material se venía acopiando por parte de Sogama en un depósito controlado, ahora ya se está procesando en la planta que el Grupo Daorje, firma adjudicataria del servicio, ha levantado en Areosa (Cerceda), previendo que en la misma se procesen alrededor de 30.000 toneladas al año.

 

Así lo explicó Joaquín Hidalgo, Director General de la División de Medio Ambiente de este grupo empresarial, en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, subrayando que esta instalación contribuirá a multiplicar por dos las actuales cifras de reciclaje de vidrio en Galicia, situadas en las 32.000-37.000 toneladas anuales.

 

El proyecto, enmarcado en un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el SIG Ecovidrio, tiene por objeto aprovechar al máximo este material, posibilitando su transformación en nuevos recursos, una operación por la que Sogama se embolsará del orden de 450.000 euros anuales.

 

 

PROCESO INDUSTRIAL

 

Hidalgo insistió en que la planta de Areosa constituye una infraestructura muy “peculiar” porque procesa un material muy difícil de tratar debido a su elevada suciedad y contaminación. Cuenta, por tanto, con sistemas de cribado y novedosos equipos de selección óptica con los que se logra un vidrio asimilable al procedente de la recogida selectiva (iglús verdes), es decir, con un nivel máximo de impropios de 3 kilos por tonelada, “todo un logro si se tiene en cuenta que se parte de un vidrio con 500 kilos de impropios por tonelada”, aseveró.

 

Desde Cerceda, el vidrio viaja a la planta que Daorje tiene en la localidad ourensana de Verín, donde se culmina el proceso de limpieza y se clasifica por colores. De esta forma, el material cumplirá con los requisitos, por otra parte muy estrictos, que exigen las vidrieras, y que son de 50 gramos de impropios por tonelada.

 

En el ámbito nacional, la planta incrementará en un 5 por ciento la recuperación de vidrio en toda España, permitiendo con ello un mayor ahorro energético y de materias primas, así como una reducción de las emisiones de CO2 y de la tasas de vertido.

 

El portavoz de Daorje Medioambiente concluyó su intervención ensalzando la constante inquietud de la Dirección de Sogama por incrementar los porcentajes de recuperación de los materiales contenidos en los residuos urbanos, guiándose en todo momento por una gestión empresarial más sostenible desde la dimensión ambiental, económica y social.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.