La nueva planta de TMB de Zubieta, a la espera de la Autorización Ambiental del Gobierno Vasco para salir a concurso

La nueva planta de TMB de Zubieta, a la espera de la Autorización Ambiental del Gobierno Vasco para salir a concurso
La nueva planta de TMB de Zubieta, a la espera de la Autorización Ambiental del Gobierno Vasco para salir a concurso
21-10-2014

Una delegación compuesta por responsables de GHK y de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la documentación extra exigida por el Departamento de Medio Ambiente en una reunión conjunta celebrada en Gasteiz. La planta TMB de Zubieta es la pieza fundamental para cerrar el ciclo del tratamiento de los residuos y, junto a las plantas de compostaje de Bergara y Azpeitia y el depósito de materia inertizada de Zestoa, ofrecerá una solución integral y sostenible para los residuos generados. Según explicaba Iñaki Errazkin, Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, estan seguros de que la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico va a obtener la Autorización Ambiental Integrada, aunque han detectado intentos de retrasarla por motivos electoralistas.

La planta TMB de Zubieta priorizará la recuperación y reciclaje de materias primas, tal y como lo recomienda la jerarquía de la Unión Europea. Además, ha sido diseñada acorde con la normativa alemana de tratamiento de residuos (Dep V, 2009), por ser la más exigente en cuanto a minimizar los impactos medioambientales. Y lo que es más importante, la puesta en marcha de esta planta abrirá la posibilidad de cerrar definitivamente los vertederos contaminantes de residuos urbanos de Azpeitia y Beasain, convirtiendo a Gipuzkoa en el primer territorio en cumplir los mandatos de las leyes medioambientales, que exigen la clausura de los vertederos donde se arrojan residuos sin tratamiento previo, y por tanto, contaminantes.

“Si la planta incineradora obtuvo la Autorización Ambiental Integrada, no existe ninguna justificación para retrasar la autorización de la planta TMB de Zubieta, cuando todas las emisiones se encuentran muy por debajo de la primera” ha declarado Iñaki Errazkin antes de la reunión, “la sociedad guipuzcoana no entendería que el Gobierno Vasco retrasara sin motivo, o por motivos electoralistas, la Autorización Ambiental de la TMB de Zubieta”.

Lo que ha motivado esta reunión ha sido la documentación de segundo orden que el Gobierno Vasco ha reclamado para dar la autorización ambiental, lo que se ha entendido como un intento de dilatar el proceso. De cualquier manera, en la reunión se ha presentado toda la documentación exigida y se ha dejado la decisión en manos del Departamento de Medio Ambiente.

Según ha declarado Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK, “estamos muy sorprendidos por el tipo de documentación que ha solicitado el Gobierno Vasco, mucho más exigente que con la incineradora, cuando este proyecto es mucho más sostenible”, y ha añadido, “el proyecto anterior contemplaba una TMB, una planta de incineración y otra para madurar las escorias resultantes de la quema de los residuos. El proyecto actual cuenta con una planta TMB y una planta de compostaje. Nadie pone en cuestión que los impactos medioambientales van a ser infinitamente menores y para corroborar este punto ha acudido con nosotros el ingeniero alemán que ha diseñado la infraestructura”.

El proyecto de la TMB está finalizado y a punto de salir a concurso público, en espera de la Autorización Ambiental del Gobierno Vasco. Si actuamos con responsabilidad y premura puede estar en marcha para finales de 2015. Nadie pone en duda la necesidad de esta planta y, por lo tanto, sería una irresponsabilidad retrasar el inicio de su construcción.

A la reunión han acudido Iñaki Errazkin, Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK, Rolf Sieksmeyer, ingeniero jefe de HEC (ingeniería alemana responsable del proyecto), Imanol Azpiroz, vicepresidente de GHK y Antton Lette, director general de GHK. La reunión se ha desarrollado con normalidad pero lamentablemente se ha retrasado por otro mes el plazo para obtener la citada autorización.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número