La Oficina Europea de Medio Ambiente pone como ejemplo el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa

La Oficina Europea de Medio Ambiente pone como ejemplo el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa
La Oficina Europea de Medio Ambiente pone como ejemplo el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa
04-05-2015

Piotr Barczak, responsable de Política de Residuos de la Oficina Europea de Medio Ambiente, defendió el modelo de Gipuzkoa en la presentación del Plan de Residuos del Gobierno Vasco. Piotr Barczak participó en la presentación del Plan de Gestión de Residuos de la CAV invitado por el Gobierno Vasco para transmitir los criterios de la Comisión Europea, y en su intervención destacó la buena gestión que está llevando a cabo Gipuzkoa en torno a los residuos. En particular, destacó los importantes objetivos de prevención y reciclaje de residuos conseguidos en este territorio, así como los beneficios económicos y medioambientales asociados a la renuncia de la incineradora.

En la conferencia, que se celebró el 23 de marzo de 2015 en el auditorio Bizkaia Aretoa de Bilbao, tomaron parte, además del citado representante Europeo, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, así como diversos cargos de la administración del Gobierno Vasco y directivos de empresas del cluster medioambiental.

En su discurso, pronunciado vía videoconferencia, Piotr Barczak habló sobre las políticas de la Comisión Europea en torno a la Economía Circular y el programa Cero Residuo que está implementado dicho organismo, e hizo especial hincapié en la necesidad de prevenir la generación de residuos e impulsar políticas activas a favor del reciclaje.

En este punto de la conferencia, puso en valor la trayectoria seguida hasta la fecha por Gipuzkoa, territorio que puso como ejemplo a seguir por el resto de comunidades, no solo por los altos índices de reciclaje y de prevención de residuos que está consiguiendo con sistemas eficaces de recogida selectiva, sino también por haber renunciado a la incineración.

En un intento de recuperar el contenido del discurso del representante Europeo, ya que el Gobierno Vasco no ha informado de la opinión de la Oficina Europea de Medio Ambiente, GHK ha recurrido al mismo Piort Barczak, y este ha resumido, en formato entrevista, el contenido del mensaje que transmitió a los dirigentes medioambientales del Gobierno Vasco.

“Durante dicha conferencia expuse ejemplos de comunidades repartidas por toda Europa, que están introduciendo buenas prácticas y que están consiguiendo importantes objetivos de reciclaje, objetivos de recogida selectiva y objetivos de reutilización”, ha afirmado Piotr Barczak “y uno de los ejemplos más destacados está en Gipuzkoa”.

“Gipuzkoa ha conseguido no solo aumentar la concienciación respecto a los residuos y reducir la generación de los mismos, sino que además han logrado oponerse al proyecto de construcción de una incineradora”, ha añadido Barczak. “En Gipuzkoa hancomprendido que la incineración de residuos es una tecnología obsoleta, que no solo contamina nuestro aire, sino que, sobre todo, resta recursos. Con la incineración no solo quemamos residuos, también estamos perdiendo dinero, estamos perdiendo soluciones que son mejores, más baratas y más efectivas para la economía, para la generación de puestos de trabajo y para el medio ambiente”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número