La Pajarita Azul de la excelencia en el reciclaje de papel visitará 21 municipios

El vuelo se inicia en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde ha sido recibida por la ministra Isabel García Tejerina


610

12/06/2017

La Pajarita Azul emprende el vuelo en busca del clima y las condiciones más propicias para el reciclaje de papel y cartón. Recorrerá de junio a octubre la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, haciendo escala en los veintiún municipios y agrupaciones de municipios, que en 2017 se han distinguido especialmente por su excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, reconocida con dos y tres pajaritas, en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL.

La Pajarita Azul inicia su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde ha sido recibida por la ministra Isabel García Tejerina, quien le ha deseado “buen vuelo y mucho éxito en trasladar la importancia del reciclado”.

La última escala será el Parlamento Europeo en Bruselas, para asistir a la entrega del European Paper Recycling Award, al que se presentará el programa Pajaritas Azules.

Con este viaje, la Pajarita Azul quiere agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando los municipios galardonados pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

El vuelo de la Pajarita Azul podrá seguirse en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su web www.pajaritasazules.com.

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua. Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules.

El carácter anual de la evaluación y la posibilidad que ofrece la herramienta informática diseñada permite ir construyendo un histórico de datos de la entidad local a que esta accede con contraseña. De este modo, la evolución de la entidad en lo que se refiere a la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón queda registrada y se dispone de un instrumento de gran utilidad de cara a la planificación.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos.

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

En la edición 2017 de Pajaritas Azules, veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega de las Pajaritas Azules 2017 tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid, en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que asistieron numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.

Tags: ASPAPEL.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.