La planta de selección de envases de Son Reus en Mallorca optimiza su funcionamiento con nuevos equipos de separación


257


La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Mallorquín, Catalina Soler, ha visitado la recientemente renovada planta de selección de envases de Son Reus. El objetivo de esta actuación es mejorar la gestión y eficiencia de la planta incorporando la última tecnología de separación para clasificar por tipo de material los residuos procedentes de la recogida selectiva, y los que los ciudadanos depositan en el contenedor amarillo. La inversión, que supera los 600.000 euros y ha sido financiada mediante el convenio establecido con Ecoembes ha supuesto la incorporación de nuevos equipos y nuevas cintas que permiten separar de forma automática y más precisa los residuos. La presentación ha contado también con la presencia del nuevo presidente del Consejo de Administración de TIRME, Jordi Pineda; el gerente de TIRME, Rafael Guinea; el jefe del departamento de plantas de selección de Ecoembes, Javier López, y el director insular de Residuos del Consell de Mallorca, Antoni Serra. 

 

Según ha declarado la consejera Catalina Soler, las actuaciones que se han llevado a cabo en esta instalación permitirán mejorar la disponibilidad, aumentar los ingresos por la selección del material que luego es recicla, y optimizar costes. Unos efectos que revertirán positivamente en el precio de tratamiento y en los ciudadanos, detalló Soler. 

 

Por su parte, el gerente de TIRME, Rafael Guinea, ha mostrado la satisfacción por la incorporación de los nuevos equipos, que realizarán una separación más precisa de los residuos gracias a un láser que se encarga de hacer la selección automáticamente. Del mismo modo, ha apostado por mantener la mejor tecnología en la planta para avanzar en la consolidación del sector. 

 

En este sentido, Soler ha explicado que, en estos últimos cuatro años, el reciclaje de los residuos urbanos en la isla se ha incrementado casi un tercio, alcanzando el hito histórico del 34,88%. 

 

La consejera ha señalado, también, el compromiso del Consejo de Mallorca con las políticas de reciclaje como gestión más eficiente y sostenible. "Esta nueva inversión ratifica nuestra voluntad de seguir adelante en este camino y alcanzar nuevos objetivos en esta materia", afirmó al respecto. Una de las piezas clave de este éxito es la planta de selección de envases ligeros. Esta planta ha ido mejorando desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 El objeto principal de la instalación consiste en separar por tipo de material (PET, PEAD, PEBD, aluminio, ...) los residuos de envases procedentes de la recogida selectiva y también de los que los ciudadanos han depositado en el contenedor amarillo. 

 

Las entradas a la instalación no han dejado de aumentar desde que se puso en funcionamiento. En el año 2003 se trataron 135 toneladas, en el año 2013, 14.253 toneladas y la previsión de tratamiento para el año 2014 es de unas 15.000 toneladas. Desde el año 2003 la planta ya ha tratado 109.091 toneladas. 

 

De esta forma la planta de selección de envases se ha convertido en una herramienta para pasar de una economía lineal a una circular, posibilitando que los residuos que entran en la planta salgan como recursos o materias primas secundarias. Las instalaciones cumplen igualmente una importante labor de reinserción social desde que se puso en marcha hasta el día de hoy, como ha recordado Guinea, con la colaboración con la Fundación Deixalles, actualmente trabajan unas 35 personas.

 

Foto principal: La consejera Catalina Soler y el resto de autoridades momentos antes de comenzar la visita.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.