La planta de Zabalgarbi cumple 10 años valorizando 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables

La planta de Zabalgarbi cumple 10 años valorizando 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables
La planta de Zabalgarbi cumple 10 años valorizando 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables
26-10-2015

El Diputado General de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha puesto en valor el modelo de gestión de los residuos en Bizkaia durante su participación en el décimo aniversario de Zabalgarbi, recordando que gracias a las políticas desarrolladas en esta materia, en Bizkaia se generan 90.000 toneladas los residuos menos que hace siete años, se aprovechan 9 de cada 10 kilos de residuos generados y se ha reducido en 44 kilos la fracción resto que genera cada vizcaíno. Rementeria ha citado como uno de los ejemplos de este modelo la propia planta de Zabalgarbi, que, ha recordado, produce un tercio de la energía que consumen los hogares vizcaínos con la máxima garantía medioambiental.

"Estamos al nivel de los países europeos más adelantados en esta materia. Cumplimos con las máximas exigencias de la UE en gestión de residuos. Somos, y esto hay que decirlo con orgullo, la pequeña Alemania del Estado. En Bizkaia, la gestión de residuos no es un problema, es una referencia", ha indicado, antes de recordar que Bizkaia tiene solución para todas las fracciones de residuos urbanos.

En el acto de celebración del décimo aniversario de Zabalgarbi, en el que han participado también el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Diputado General ha subrayado que nuestro Territorio siempre ha seguido la senda de países de referencia en la gestión de residuos. "Siempre hemos apostado por poner en marcha las instalaciones más modernas y con las mejores tecnologías, como ésta en la que estamos.

Esta legislatura, nuestra apuesta en esta línea va a ser la instalación de plantas de compostaje en las comarcas periféricas de Bizkaia. Nos hemos marcado el reto de aumentar los índices de compostaje. Y para ello, de nuevo, vamos a buscar ejemplo entre los mejores. Dentro de quince días, la Diputación Foral de Bizkaia va a visitar tres plantas de compostaje en Alemania: la de Leverkusen, la de Colonia y la de Viersen. Son tres ejemplos de una gestión de excelencia que queremos trasladar a Bizkaia. La excelencia en la gestión de los residuos se traduce también en calidad de vida para Bizkaia, para todos y todas los vizcaínos y vizcaínas", ha explicado.

Balance de diez años de actividad

Zabalgarbi ha dado solución a 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables desde su puesta en marcha a pleno rendimiento como planta de valorización energética en 2005, unos residuos que, de otra manera, habrían ido a parar al vertedero. Con su incineración y tratamiento, la planta es capaz de generar un 30% de la energía que se consume en los hogares vizcaínos y durante estos diez años, se han exportado en total 5,8 millones de megavatios-hora a la red. 

La valorización energética consiste en recuperar la energía de los residuos con la máxima eficiencia. En el caso de la planta de Zabalgarbi, el ratio bruto de eficiencia (inversa del consumo específico de gas), ha sido del 49% (ratio consumo específico de 2,03) en estos diez años. Además, se han relizado importantes gestiones que han hecho que en 2015 se haya aumenado esta tasa hasta el 57% (ratio de 1,759, adaptándose para encajar en el marco de la nueva normativa regulatoria aprobada por el RD 413/2014 y OM IET 104572014.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número