La primera fase de la mejora del saneamiento de la ría de Pontedeume contará con 4,3 millones de euros

Entre otras actuaciones, se ejecutará un nuevo colector interceptor, se construirá un tanque de retención y se renovará la tubería de abastecimiento
La primera fase de la mejora del saneamiento de la ría de Pontedeume contará con 4,3 millones de euros
La primera fase de la mejora del saneamiento de la ría de Pontedeume contará con 4,3 millones de euros
31-08-2016

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia invertirá más de 4,3 millones en la primera fase del saneamiento de la Ría de Pontedeume. Así se recoge en el convenio que firmó ayer la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, con el alcalde de la localidad, Bernardo Fernández.

Segundo destacó la conselleira, esta actuación “le va a dar solución a los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad a red de saneamiento de Pontedeume”. En primer lugar, se producen infiltraciones de importantes cantidades de agua salado en el colector interceptor que transcurre a lo largo del paseo marítimo y el puerto; se producen problemas de vertidos por la incapacidad de la red de absorber los caudales, especialmente en época de lluvia; y se envía un caudal excesivo a la EDAR desde lo bombeo de Pontedeume.

Para solucionar estos problemas, el proyecto presentado ayer contempla, entre otras mejoras, la ejecución de un nuevo colector interceptor con un diámetro de entre 800 y 1.400 milímetros, muy superior a los 400 milímetros del actual.

También se construirá un tanque de retención, que permitirá regular los caudales enviados a la EDAR, así como reducir el número de vertidos en la zona. Además, se pondrá en marcha una cámara de bombeo e impulsión, anexa al tanque de retención, que enviará las aguas a la EDAR de Centroña.

Ya por último, la conselleira precisó que se procederá a renovar la tubería de abastecimiento del tramo afectado por el nuevo colector, y que se repondrán todos los firmes y pavimentos afectados por la ejecución de las obras.

La estimación es que estos trabajos permitirán beneficiar la más de 9.000 habitantes equivalente y que resultarán “fundamentales” para mejorar la calidad de vida del marisqueo en la Ría de Pontedeume.

Mato recordó que esta actuación se inscribe en la firme apuesta del Gobierno gallego por mejorar el saneamiento y abastecimiento en Galicia. Al respeto, hizo hincapié en que en los últimos años se han invertido más de 1.100 millones de euros a saneamiento y depuración, un esfuerzo que se traduce en una mejora del estado de nuestras aguas: en 2009, alrededor del 70% de las aguas de Galicia eran de buena calidad, un porcentaje que ahora consigue el 78%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número