La quinta edición de SRR ya tiene Comité Organizador

En la próxima edición, la Economía Circular se analizará desde todas las perspectivas


629

17/11/2015

En la sede de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, se presentó el pasado 13 de noviembre el Comité Organizador de la 5ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, organizada por IFEMA y que se celebrará del 15 al 17 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID. SRR integra, junto con los certámenes TECMA, ESCLEAN y ENVIFOOD el mayor encuentro del reciclado que se celegra en España, el segundo FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, que, además, acogerá el FORO DE LAS CIUDADES.

El Comité Organizador de SRR está integrado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER; la Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil, AEDRA; la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico; la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR; la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Medioambientales, ANAVAM; el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural; la Asociación Nacional de Recicladores de Palets, ANREPA; la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR; la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO; la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, ANAREVI, y la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, ANARPLA.

Ante el gran crecimiento de la demanda de bienes en todo el mundo y frente a la amenaza del agotamiento de las materias primas, en esta edición se tendrá muy en cuenta el establecimiento de la Economía Circular, que ha surgido como una necesidad. El sistema productivo basado en una economía lineal con una concepción “de la cuna a la cuna”, del inglés (Cradle to Cradle), nos recuerda que antes o después los recursos se agotarán y toda la maquinaria de nuestra economía podría colapsar.

La Economía Circular ha surgido como posible solución a este colapso, de manera que los productos y los recursos en ellos contenidos puedan ser utilizados una y otra vez de forma infinita. No obstante para que esto sea así hay que transformar el actual sistema lineal de gestión, en el que los residuos se gestionan tratando de minimizar su impacto sobre el medio, en un sistema integral en el que desde la concepción del producto, su ecodiseño, su fabricación, la fase de utilización y la de reciclaje se coordinen de forma perfecta.

Asumir el reto

El Comité Organizador de SRR reconoce que el sector del reciclaje actual está preparado para asumir el reto, como de hecho ya lo ha demostrado en algunos flujos de residuos que se reciclan de forma perfecta. Así, por ejemplo, un residuo como es el plomo resume lo que es el reciclaje circular perfecto. Hace 32 años que cerró en España la última mina de plomo y, desde ese momento, el 100% del plomo que se utiliza en productos tan necesarios como las baterías de arranque de los vehículos, es reciclado. Y además hay establecido un sistema tanto en el diseño de la batería como en la recogida al final de cada ciclo de la misma, que permite que la práctica totalidad de las baterías se puedan volver a integrar en el sistema, sirviendo de materia prima para otras nuevas baterías.

En todo este proceso, los gestores de residuos, es decir, los recicladores, son esenciales para lograr que los productos sean tratados adecuadamente y todos sus componentes sean de nuevo introducidos en la cadena productiva. Contamos afortunadamente con una industria muy profesionalizada y altamente tecnificada, que ha llevado a cabo una verdadera revolución industrial en los últimos 20 años permitiendo que hoy esté lista para afrontar, junto al resto de la sociedad, el enorme reto que supondrá establecer una verdadera Economía Circular.

Es fundamental que, en la fase de diseño y fabricación de los nuevos productos, se tenga en cuenta que luego los mismos habrán de poder ser reciclados al 100% y, además, ha de potenciarse la utilización de materias primas procedentes de materiales reciclados por encima de las materias primas extraídas de la Naturaleza.

PEMAR

Convertir residuos en nuevos recursos a través del reciclaje supone un objetivo esencial de la política industrial y de sostenibilidad de recursos de toda Europa. Así, en los próximos años, el sector reciclador tiene mucho que aportar a la consecución de una estrategia de Economía Circular.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que establece las líneas estratégicas y las medidas necesarias para avanzar hacia la mencionada Economía Circular e impulsar la preparación para la reutilización y el reciclado.

El objetivo final del PEMAR, al igual que el de la política comunitaria de residuos, es convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos. Se trata, en definitiva, de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos, para la producción de nuevos productos o materias primas.

Este Plan, que es el instrumento para orientar la política de residuos en España en los próximos seis años, promoverá las actuaciones que proporcionan un mejor resultado ambiental y que aseguren que España cumple con los objetivos legales de gestión de residuos.

Junto a los beneficios ambientales del Plan (protección de la salud humana, de los recursos naturales y el clima), esta iniciativa aporta además beneficios sociales y económicos asociados a la mayor actividad económica relacionada con los residuos, al incremento de la disponibilidad de materias primas en condiciones seguras y a la creación de empleo derivada del fomento de la preparación para la reutilización y del reciclado.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplicara toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

Paraguas FSMS

FER es la principal asociación del sector del reciclaje de residuos y una de las entidades organizadoras de la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que junto con la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN –en colaboración con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL-, y el segundo ENVIFOOD Meeting Point, apoyado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB y el espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES, celebrarán del 15 al 17 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID, la segunda edición del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS.

FSMS es un compendio resumido con fines claramente divulgativos, que traslada a la sociedad en general el compromiso de las industrias participantes en el cuidado de los recursos y el respeto al medio ambiente, mostrando soluciones y aplicaciones de productos y servicios innovadores en este ámbito.

Este FORO se convierte en la mejor cita para que se encuentren todos los expertos que aportan soluciones medioambientales para las industrias. Sin duda un punto de reunión único, a través de sus foros de debate y exposición de productos y servicios, para los profesionales involucrados en la sostenibilidad ambiental aplicable a las industrias y a las actuaciones en las ciudades. Los expertos son conducidos por expertos.

Tags: SRR, FSMS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.