La Química ante los nuevos retos y necesidades en la gestión del agua


220

26/06/2013

La escasez de los recursos hídricos en algunas partes del mundo amenaza el mantenimiento de los sectores productivos existentes y puede estrangular actividades que se perciban como emergentes. En consecuencia, el problema de la disponibilidad de agua supone una dificultad de primer orden para el desarrollo socio-económico de las sociedades.

 

Pero además del factor productivo, el agua es un activo ambiental básico y su intensa utilización ha dado lugar a procesos de degradación del medio ambiente que es necesario impedir. En este sentido, es importante que la ciencia y los científicos proporcionen la información necesaria para que los gestores actúen con un criterio fundamentado y contribuyan a resolver los problemas derivados de la escasez de agua y el cambio climático.

 

Entre todas las disciplinas científicas, la química podrá aportar importantes soluciones y podrá poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, encontrando respuesta a los nuevos retos del ciclo integral del agua, innovando, vigilando la calidad de las aguas, potenciando la utilización de recursos alternativos basados en nuevas tecnologías en las que España es referente.

 

La necesidad de fuentes alternativas de agua potable hace que la desalación de agua de mar o de aguas salobres esté en continua expansión, siendo España líder en Europa y el cuarto a nivel mundial después de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y el primero en el uso de agua desalada con fines agrícolas. En España hay unas 1.000 plantas, con una capacidad de tratamiento cercana a los 4 millones de m3 de agua al día. Es, sin duda, una de las opciones sostenibles como fuente de agua. Entre las diez mayores empresas del mundo en este campo, la mitad son españolas.

 

En este campo, existe un importante grupo de profesionales de la química trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de bajo consumo basadas en el desarrollo de nuevos materiales funcionales a través de la nanotecnología.

 

En definitiva, la labor de los profesionales de la química se encuentra en el campo de la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico tecnológicas aplicables a la gestión del ciclo integral del agua y, en este campo, en España podemos estar orgullosos de alcanzar una buena nota como investigadores y como sector industrial puntero en muchas tecnologías relacionadas con el agua. La generación de conocimiento es, sin duda, un ingrediente fundamental para llevar a cabo una gestión sostenible del agua.

 

En la próxima conferencia internacional, ChemH2O, que se celebra en octubre en Madrid se debatirá sobre éstos y otros temas relacionados, presentando los últimos avances sociales, científicos y tecnológicos, que nos permitan avanzar aún más en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Se espera contribuir a que empresarios, industriales, tecnólogos, científicos, legisladores y profesionales de la administración dispongan de aportaciones que les permitan diseñar futuras estrategias.

 

La Conferencia se desarrollará durante dos días (1 y 2 de octubre) e incluirá en su programa temas relacionados con el agua como recurso: el mercado, los retos, las oportunidades y las necesidades tecnológicas futuras; Tecnología Química y Química para el ciclo del agua municipal e industrial: regeneración, reutilización y desalinización; entre otros.

 

Puedes consultar toda la información sobre la Conferencia en: http://www.chemh2oconference2013.com/

 

ANQUE

La Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE -, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. En 2017 será una de entidades organizadoras del Congreso Mundial de Ingeniería Química – que por primera vez se celebrará en España- junto a IQS, SEQUI y AEIC.

 

DECHEMA

La Sociedad de Ingeniería Química y Biotecnología, con más de 5.800 miembros reúne a expertos para estimular el intercambio científico en ingeniería química, ingeniería de procesos y biotecnología. DECHEMA es el centro de una red interdisciplinaria para la organización de eventos y cursos de desarrollo profesional.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.