La red de calor con biomasa que construye REBI en Soria, seleccionada en los Proyectos Clima


232


La Red de Calor con Biomasa que construye la empresa Rebi para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a más de 2.500 vecinos de la zona norte y centro de Soria, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en los Proyectos Clima 2013. Hasta Madrid viajó el gerente de Rebi, Alberto Gómez, para firmar dos nuevos contratos de Proyectos Clima, por los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que éstos generen, durante los cuatro años siguientes. Gómez explica cómo “serán 26.766 toneladas que dejaremos de emitir en Soria hasta el 31 de mayo de 2018 pero también nos han reconocido la Red de Calor que tenemos funcionando en el Balneario de la localidad cántabra de Liérganes, que evitará 2.735 toneladas de CO2 en los próximos cuatro años”. Según los estudios aprobados por el órgano estatal, hasta mayo de 2015 Soria dejará de lanzar 3.731 toneladas de gases de efecto invernadero con la puesta en marcha de la central térmica de biomasa que construye detrás de El Mirón. Alberto Gómez reconoce que “la Red de Calor ayudará a disminuir la contaminación de Soria capital, así nos lo ha certificado el ministerio, como ya lo hizo el año pasado con la central térmica que tenemos en marcha en Ólvega”.

 

De los 190 proyectos presentados, el MAGRAMA seleccionó 49 proyectos de los que 35 estaban vinculados a la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes). Dos de ellos corresponden a la empresa soriana Rebi.

 

Rebi ya firmó en la edición pasada, la primera convocatoria que se celebraba, el reconocimiento del ministerio por las 5.629 toneladas de reducciones de gases que deja de emitir en cuatro años el District Heating de la localidad Soriana de Ólvega; y por las 3.495 toneladas evitadas a la atmósfera gracias la instalación térmica con biomasa en la comunidad de propietarios Grial de Valladolid.

 

 

La Red de Calor de la Universidad de Valladolid, también entre los Clima 2013

 

La administración regional también ha sido reconocida por el Ministerio a través de dos proyectos relacionados con la bioenergía: uno de ellos es la red de calor de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad, cuya construcción también fue adjudicada a la empresa soriana Rebi -en Unión Temporal de Empresas con la catalana Cofely- se trata de una red  de distribución de energía térmica (calor), alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas, y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente a 23 edificios de la Universidad de Valladolid, 3 edificios del Ayuntamiento de la capital y 4 de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa supone un ahorro en la factura energética del 35 % en los 15 años del proyecto, más de 12 millones de euros en ese período, y 5.400 toneladas de CO2 al año que se dejan de emitir a la atmósfera. Se despliegan dos redes de calor (una para el campus y otra para el resto de edificios) con una longitud total de 12 kilómetros, la más larga de España de estas características. La red se distribuye desde el Campus Miguel Delibes hasta el edificio de Ciencias de la Salud (Facultad de Medicina y EU de Enfermería), en pleno centro de la ciudad. El consumo de biomasa anual previsto en esta instalación es de 8.000 toneladas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.