La Red Española de Compostaje (REC) cumple 10 años

En la actualidad está constituida por más de 130 profesionales y expertos


765


La Red Española de Compostaje (REC) fue creada en 2005, siendo inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 2009 y se encuentra integrada dentro de la European Composting Network (ECN). En la actualidad está constituida por más 130 profesionales y expertos de diferentes ciudades españolas pertenecientes a Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institutos de Investigación de comunidades autónomas, Centros Tecnológicos y Empresas públicas y privadas, así como profesionales autónomos dedicados a la gestión de residuos orgánicos. 

El objetivo de la REC es propiciar la existencia de un espacio de encuentro entre los diferentes agentes interesados en la gestión sostenible de los residuos orgánicos. En este sentido, engloba una temática muy amplia que va desde el estudio y manejo de los residuos orgánicos producidos por las diferentes actividades de la sociedad (municipales, agro-ganaderas e industriales), su tratamiento biológico por procedimientos aeróbicos y anaeróbicos, la determinación de la calidad de los productos obtenidos como consecuencia de dichos tratamientos y el potencial de aplicación y aprovechamiento de esos productos en diversos ámbitos (agrarios,  ambientales y biotecnológicos), así como los efectos de dichas aplicaciones sobre el suelo y los cultivos.

Para la consecución de ese objetivo, la Red Española de Compostaje pretende fomentar la actividad investigadora, la formación, la participación, la transferencia y asesoramiento, y el impulso de la divulgación relacionados con los avances y estrategias realizadas de la gestión, reciclado y valorización de los residuos orgánicos.

Fomento de la actividad investigadora. Esta tarea es realizada por los integrantes de la REC se lleva a cabo a través de Proyectos I+D+i autonómicos, nacionales, europeos, internacionales y convenios con empresas encuadrados en 7 líneas estratégicas de trabajo: i) Gestión de residuos orgánicos, ii) Tecnologías de compostaje y digestión anaerobia, iii) Compostaje y bioremediación, iv) Normalización y Control de Calidad de procesos de tratamiento de residuos orgánicos, v) Aplicaciones de Compost y Digeridos, vi) Recuperación y Regeneración de Suelos y vii) Antagonismo y Capacidad Supresiva del Compost.

Formación. Se fomenta mediante la realización de másteres y cursos de postgrado. En este sentido, los integrantes de la REC participan en un gran número de cursos de especialización realizados en diferentes Universidades españolas, principalmente destacando el Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y auspiciado por la propia REC. Más información en http://masterresiduos.edu.umh.es/.

Celebración de reuniones, congresos y jornadas técnicas. Su objetivo principal es fomentar la participación. En este sentido y desde el año 2008 se han organizado, bianualmente,  cuatro Jornadas de la REC (Barcelona, Burgos/Palencia, Santiago de Compostela y Murcia) en las que han participado diferentes agentes comprometidos en la gestión sostenible y aprovechamiento de los residuos orgánicos

Fomento de la transferencia y el asesoramiento. Se realiza mediante el impulso de la transmisión de los resultados que obtienen los integrantes de la REC desde el ámbito científico al empresarial  y la interconexión y asesoramiento entre los agentes científicos y los económicos y sociales del estado español.

Fomento de la divulgación. Se realiza mediante la elaboración y publicación de documentos, monografías y libros de carácter divulgativo y científico dirigidos a docentes, científicos, estudiantes universitarios de grado, postgrado, masters y doctorado, técnicos y profesionales agrícolas y ambientales y personal relacionado con empresas dedicadas a la gestión de los residuos orgánicos. En el año 2008, la REC y la editorial Mundi Prensa publicaron el libro “Compostaje” (www.mundiprensa.com),  obra de referencia sobre esta temática. Posteriormente, y desde 2014 la REC está publicando en la editorial Mundi-Prensa la colección “De Residuo a Recurso: El camino hacia la sostenibilidad”, colección constituida por 16 libros relacionados con la gestión, tratamiento, valorización y aprovechamiento de los residuos orgánicos, trece de los cuales ya han sido publicados.

En los próximos años, la Red Española de Compostaje (REC) pretende seguir siendo el espacio integrador de los diferentes agentes involucrados en todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos orgánicos. Por tal motivo se encuentra abierta a todos aquellos profesionales que estén interesados en su temática y quieran entrar a formar parte integrante de sus actividades. Por ello, les invitamos a visitar los distintos medios de difusión que dispone, entre otros la página web: www.recompostaje.com,  donde se puede encontrar una información más detallada de las actividades que la REC lleva a cabo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.