La región chilena del Bío Bío contará con una nueva planta de generación eléctrica con biomasa de 30 MW


229


Un 5% de la matriz eléctrica de la Región chilena del Bío Bío corresponde a la generación basada en la quema de biomasa forestal, siendo un aporte para conseguir el objetivo de contar para el año 2025 con un 20% de participación de Energías Renovables No Convencionales. Con este fin, recientemente ingresó a evaluación ambiental un proyecto que busca generar electricidad a partir de la quema de biomasa agrícola, en especial rastrojos de trigo y cebada. Se trata de de un proyecto con una inversión de US$80 millones de la empresa Energía FPC S.A..

 

La operación de la central tiene como objetivo la generación de energía eléctrica usando el ciclo de Rankine, el cual permite transformar la energía química existente en el combustible (biomasa agrícola y forestal) en energía térmica (vapor de agua), luego en energía mecánica (turbina) y finalmente en energía eléctrica (generador eléctrico). 

 

El titular del proyecto, Eduardo Izquierdo, explicó que con la operación de la planta, los agricultores tendrán una alternativa a la quema de la paja, disminuyendo así los riesgos e impactos ambientales asociados a estas quemas a campo abierto, controlando los riesgos de incendios forestales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

“El diseño de la central de Bioenergía Las Maicas, considera el uso de aeroenfriadores en vez de torres de enfriamiento, lo que permite disminuir dramáticamente el uso de agua desde un consumo normal para una central de estas características de 50 litros por segundo, a sólo 0,5 litros por segundo aproximadamente lo que corresponde al 1% del consumo si utilizara torres de enfriamiento con agua”.

 

 

El proyecto contempla la instalación de una Unidad de Generación eléctrica con una potencia nominal de 30 MW, con capacidad para entregar al Sistema Interconectado Central una potencia de 27 MW.

 

El proyecto pretende comenzar a construirse en junio de 2016 y utilizará un peak de mano de obra de 250 trabajadores en su fase de construcción, tras lo cual contratará a 40 operarios, informó el gerente de Gesma, Cristian Inostroza, encargado de diseñar la Declaración de Impacto Ambiental.

 

Cabe destacar que hoy no existen plantas de generación de energía eléctrica a partir de desechos agrícolas operando en Región Bío Bío. En Chile, la única planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa agrícola es la planta Comasa-2 en Lautaro Región de la Araucanía y tiene una capacidad instalada de 22 MW. Si existe un proyecto de generación de energía eléctrica, con Resolución de Calificación Ambiental, a partir de biomasa agrícola aprobada en Región Bío Bío: Biomasa Agrícola Newenkutral, de 40 MW.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.