La Región de Murcia, entre las comunidades que menos agua para riego utiliza según el INE


184

19/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Región de Murcia es de las comunidades autónomas que menos agua de riego utiliza, según la encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario (año 2013) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado jueves.

 

El volumen de agua de riego utilizado en explotaciones agrarias en toda España ascendió en 2013 a 14.534 hectómetros cúbicos, con un descenso del 8,2 por ciento respecto al año anterior. En la Región de Murcia se utilizaron 531.099 metros cúbicos de agua, un 3,7 por ciento respecto a la cifra nacional, y se produjo un descenso de 9,6 por ciento en relación a 2012.

 

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó que estos datos “evidencian la buena gestión del agua que se está haciendo en la Región”, donde, añadió, “no desperdiciamos ni una sola gota e invertimos en innovación y modernización de regadíos para que los cultivos sean más eficientes”. La Región es la comunidad que menos agua consumió por detrás de La Rioja (1,8 por ciento) y Navarra (3,5 por ciento), que no tienen el potencial agrario de Murcia.

 

En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, que es la comunidad que más agua utilizó con 3.763.249 metros cúbicos de agua, un 25,9 por ciento del total nacional y fue la única comunidad que aumentó su consumo, en un 2,9 por ciento, respecto al año anterior.

 

En cuanto a los datos nacionales, por técnica de riego, el volumen de agua disminuyó un 0,1 por ciento en el riego por goteo, el riego por gravedad se redujo un 15,3 por ciento y el uso del agua por aspersión descendió un 7,7 por ciento.

 

Los cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz, etc.) representaron el 56,5 por ciento del volumen total del agua de riego y usaron un 10,2 por ciento menos de agua.

 

El 76,8 por ciento del volumen de agua disponible para riego fue de origen superficial, mientras que el 21,4 por ciento fue de origen subterráneo, y un 1,8 por ciento procedió de otros recursos hídricos, como agua desalada o agua procedente de estaciones de depuración.

Tags: riego, Murcia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.