La Secretaría de Energía de México fortalecerá el uso de la energía geotérmica en el país


242


De los casi 200 países que hay en el mundo, México ocupa el cuarto lugar de las naciones que utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica. Para aprovechar estos recursos es indispensable consolidar los esfuerzos gubernamentales y facilitar la participación del sector privado, tanto en la generación geotermoeléctrica como para los usos del calor asociado, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Al inaugurar el Foro Internacional de Geotermia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la Secretaría de Energía (SENER) subrayó que en el sector energético estamos determinados a revertir la tendencia de los últimos años, de una marcada desaceleración en la inversión y el apoyo para la geotermia, ante lo cual anunció cinco puntos para el impulso de las energías renovables en el país.

 

Como parte de los esfuerzos para diversificar la matriz energética, en breve se pondrá en marcha la "Ventanilla Única de Energías Renovables", la cual dijo, en su primera etapa, estará a disposición del ciudadano un punto electrónico de contacto a través de un portal web. Esta ventanilla permitirá monitorear y realizar la gestión de los permisos necesarios, para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, basados en energías renovables y cogeneración eficiente.

 

El Secretario Joaquín Coldwell indicó que a través del Fondo para la Transición Energética, se aprobaron 50 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecer la investigación en campos con potencial geotérmico en los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit y Chiapas, a fin de incrementar las reservas probadas para esta tecnología.

 

Se dará a conocer un mecanismo financiero de cobertura de riesgos para la exploración de fuentes geotérmicas, respaldado por recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con 150 millones de pesos, y 34.4 millones de dólares adicionales que serán aportados por el Fondo de Tecnología Limpia con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió el funcionario.

 

Además, el Licenciado Joaquín Coldwell explicó que se aprobó una propuesta por un monto de hasta 958 millones 573 mil pesos para la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, bajo el liderazgo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)  en Baja California. 

 

Finalmente el Secretario de Energía anunció que se presentarán los resultados del estudio realizado para identificar barreras regulatorias y avanzar en la mejora del marco normativo y legal. A partir de ello, se trabajará en una propuesta legislativa para ofrecer certidumbre a los inversionistas, sin dejar de procurar la inclusión social y el respeto de los derechos de las comunidades.

 

Durante su participación, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, aseguró que la dependencia a su cargo apoyará los esfuerzos de la SENER para promover el uso de energías renovables en el país y destacó que en particular la geotermia es una de las energías limpias más viables al no ser intermitente y encontrarse en prácticamente todo el país.

 

En el evento estuvieron presentes Lourdes Melgar Palacios y Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretarios de Electricidad y Planeación y Transición Energética de la SENER, respectivamente; José Luis Aburto Ávila, subdirector de Programación de la CFE; y Walter Vergara, representante del BID.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.