La sede de la IAHR se mantendrá en España tras el acuerdo entre MAGRAMA, CEDEX y Aqualogy


194

11/04/2014
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR) mantener la sede de su Secretaría General en España.

 

La directora general del Agua, Liana Ardiles, ha firmado este acuerdo con el presidente de la IAHR, Roger Falconer; con el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento, Mariano Navas; y con el director general de Aqualogy Aqua y Ambiente, Gonzalo Rodríguez, en un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que ha introducido su presidente, Juan Santamera.

 

 

Ardiles ha destacado que este acuerdo “permite que la sede de la Secretaría de la IAHR pueda continuar en su actual ubicación, en el CEDEX, disfrutando de los mismos medios materiales que hasta ahora ha venido utilizando, gracias al apoyo institucional que tanto el MAGRAMA como la IAHR están llevando a cabo para que España siga apostando por mantener la sede de esta Asociación en nuestro país, lo que lleva haciendo 13 años, y gracias también al esfuerzo presupuestario del CEDEX y económico de Aqualogy”.

 

 

 

CINCO OBJETIVOS PRINCIPALES

 

La directora general del Agua ha explicado que mantener IAHR en España permitirá alcanzar “cinco objetivos que compartimos todos los que participamos en la gestión del agua”.

 

Así, ha detallado que se logrará impulsar y fomentar la investigación científica, técnica y las innovación tecnológica; contribuir a una presencia internacional equilibrada de las perspectiva española e iberoamericana en la solución global de los problemas del agua; promover, difundir, actualizar  y transferir el conocimiento científico español a nivel internacional; tender puentes entre el mundo académico y científico y el de la práctica; y facilitar la colaboración con otras instituciones y organizaciones internacionales o nacionales en los campos de asistencia técnica, la investigación, el desarrollo y a innovación.

 

 

IMPULSO A LA “MARCA AGUA ESPAÑA”

 

A juicio de Ardiles, este acuerdo, además de mantener la sede de la Secretaría General de IAHR en España, representa también un nuevo impulso al proyecto “Marca Agua España”, en cuya primera fase constituye uno de sus pilares la ingeniería hidráulica española, “que representa a la perfección la excelencia denuestro país en la gestión hídrica en el conjunto del ciclo del agua”, ha afirmado.

 

La directora general ha fijado otro de estos pilares de la Marca Agua España en “la suma de esfuerzos y capacidades, las procedentes del sector público y las del sector privado, entre la administración y la empresa, y un ejemplo inmejorable es este acuerdo”, en el que bajo la denominación “Spain Water” se han unido dos entidades públicas (el CEDEX y la Dirección General del Agua del MAGRAMA) y la empresa Aquaolgy.

 

Ardiles ha concluido destacando la labor de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental desde que en 2001 se trasladó a España desde Holanda. “A lo largo de estos cerca de 13 años en los que la sede de la IAHR ha estado radicada en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX la colaboración  entre ambas entidades ha sido enormemente fructífera y se ha caracterizado por la colaboración y el mutuo entendimiento”, ha señalado.

 

La directora general del Agua ha puesto como ejemplo de esta colaboración los seminarios técnicos del CEDEX-IAHR que se han venido celebrando anualmente y de forma ininterrumpida desde 2009 para abordar temas tan diversos como las inundaciones o las energías renovables; los simposios y conferencias internacionales que han tenido como sede nuestro país; la edición de un buen número de boletines, revistas técnicas y artículos de interés en el ámbito del agua con difusión, también, fuera de España.

 

“Esta colaboración que ha facilitado, está facilitando y ha de seguir facilitando la presencia de nuestro país en foros internacionales, congresos y grupos de trabajo, contribuyendo así a dar una mayor difusión al trabajo que la Administración Pública y las empresas del agua estamos realizando”, ha concluido Ardiles.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.