La tasa de reciclaje de envases de aluminio en Europa alcanza el 70%, marcando un nuevo récord


206


La tasa global de reciclado de latas de aluminio para bebidas en los 27 países de la Unión Europea aumentó 1,5% en puntos, lo que supone un nuevo nivel récord de 69,5% (70%) en 2012. Cuando se consideran los resultados del reciclado de latas en los restantes países de Europa y Turquía, el resultado es que el metal de más de 27.500 millones de latas permanecen en la economía circular Europea y están disponibles de nuevo para la producción de nuevos productos de aluminio.

 

Por otra parte, estas latas recogidas representan un monto total de 390.000 toneladas de aluminio reciclado, evitando más de 3,12 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, la emisión anual promedio de alrededor de 340.000 ciudadanos de la UE, lo que equivale a toda la población de ciudades como Florencia, Cardiff o Alicante. Cada tonelada de aluminio reciclado ahorra hasta el 95% de la energía utilizada o los GEI emitidos para producir la misma cantidad de aluminio primario. (Fuentes: Normalisation method and data Environmental Footprints, EAA Environmental Profile Report_ April 2013


La Asociación Europea del Aluminio (EAA) considera este resultado del 70% un hito importante en su camino hacia sus objetivos de reciclado voluntarios para latas de bebidas usadas establecidos para los años 2015 (75%) y en 2020 (80%) Sin embargo, Maarten Labberton, director del Packaging Group EAA advierte:

 

 

 

''Estos ambiciosos objetivos sólo pueden cumplirse si se hacen mejoras significativas en el envase metálico existente y en los esquemas de clasificación y recolección. El marco regulador europeo también debería ser más transparente y armonizado. Por lo tanto, instamos a las autoridades de la UE para presentar un paquete sobre Economía Circular revisado con objetivos de reciclado ambiciosos pero más realistas y 'reales'".

 

 

 

EAA recomienda encarecidamente que las inversiones adicionales deben hacerse en las infraestructuras de reciclaje de los Estados miembros de la UE, ya que esto contribuye claramente a la economía circular Europea. Fuentes materiales valiosos, tales como latas de bebidas usadas y otros artículos de embalaje de aluminio pueden ser reciclados sin fin para la producción de nuevas latas y otros objetos tales como bicicletas, bloques de motor y piezas de construcción. Los fondos de cohesión europeos pueden ayudar en particular a los Estados miembros que deben mejorar los resultados promedio de recuperación. Maarten Labberton comentarios:

 

 

 

 

"Estos fondos deben utilizarse de una forma más inteligente y respetar la jerarquía de gestión de residuos, con un fuerte enfoque en la recolección innovadora y soluciones de clasificación para el reciclaje. El depósito en vertederos de residuos de envases reciclables debería eliminarse y para la fracción de residuos domésticos sin clasificar restante, la incineración con recuperación de energía debe mantenerse como una solución, incluyendo la recuperación de metales a partir de las cenizas"

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.