La tasa de reciclaje de vidrio en Europa sigue creciendo hasta el 70%, mientras España se sitúa en el 67%


1464


Las últimas estadísticas de la industria del vidrio publicadas(1) por parte de la Comisión Europea, a la espera de las cifras finales del 2014, confirman que a nivel europeo el promedio de reciclaje de vidrio ha superado el 70%. Esto significa que alrededor de 25 billones de botellas y tarros fueron recogidos en 2012 para ser reconvertidos en nuevos envases. Se estima que con los ahorros en recursos se podrían construir hasta dos pirámides egipcias.

 

En cuanto a España, según las estadísticas de FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio) se recicla el 67% del vidrio. Este dato coloca a nuestro país en el puesto 14 de los países de la Unión Europea que más recicla, por encima de Portugal e Inglaterra.

 

 

Con el mercado en pleno crecimiento, el reciclaje supone el descenso del uso de las materias primas que serían necesarias en la creación de envases de vidrio, según la demanda actual. Solo en España se consumieron durante el año 2012 más de 1.400.000 toneladas de vidrio, por lo que si no se reciclara el uso de recursos naturales sería mucho mayor. Entre 1990 y 2012, el consumo de productos envasados en vidrio aumentó un 39% en Europa, mientras que el reciclaje de este material se incrementó en torno al 131%.

 

De los datos disponibles, se puede extraer que gracias al reciclaje de los envases de vidrio, desde 1990, se ha reducido considerablemente el uso de materias primas vírgenes, las emisiones de CO2 y el consumo de energía durante la producción de nuevas botellas.

 

Las cifras también demuestran una disociación clara entre el crecimiento de la industria, la demanda de recursos y el impacto medioambiental: 189 millones de toneladas en materias primas ahorradas, y 138 millones de toneladas de residuos que no han ido a los vertederos gracias al reciclaje(2).

 

 

El reciclaje es importante para nosotros – comenta Stefan Jaenecke, Presidente de FEVE- es por eso que desde hace ya 40 años hemos ayudado a mejorar los sistemas de recogida de vidrio, informando al público y tratando los tarros y botellas de vidrio reciclado como un material valioso para nuestra industria. En ese momento no lo llamamos economía circular ¡Pero lo es!

 

 

Todos los participantes en el sector del vidrio contribuyen a estos logros. La industria del vidrio diseña y produce envases que pueden ser reciclados con eficacia. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido y que pueda ser reciclado de manera efectiva en el sistema, así como recolectar el 30% de vidrio restante que se desperdicia.

 

 

El reciclado del vidrio es una de esas acciones con las que todos estamos de acuerdo – comenta Juan Martín Cano, Secretario General de ANFEVI-. El mínimo gesto de llevar los envases de vidrio usados al contenedor inicia un proceso del que todos nos vemos favorecidos. Al reducirse el consumo de recursos, las emisiones y los residuos, mejora el medio ambiente y se beneficia el conjunto de la sociedad, a la que desde ANFEVI damos las gracias y animamos a seguir en esta línea de incremento del reciclado.

 

 

Reconocer los esfuerzos de esta industria supone apoyar la ambiciosa visión de la Comisión Europea para construir una sociedad de “desperdicio cero” y “eficiente en la utilización de recursos”.

 

 

Según el eurodiputado Filip Kaczmarek - Este es un caso concreto de disociación entre el crecimiento económico e impacto medioambiental que queremos construir en una Europa de recursos  eficientes. Se ha puesto en marcha hace muchos años y funciona muy bien. Como responsables políticos tenemos que preservar y apoyar este tipo de modelos de negocio que mejoran el crecimiento económico, la producción de bienes de alto valor, la generación de valor a partir de residuos, mientras se reduce la carga medioambiental - dice Kaczmarek-. Por lo tanto, tenemos que trabajar en una legislación que reconoce e incentiva este tipo de modelos de negocio.

 

 

(1) Publicado en www.feve.org. Estos datos son publicados como estimaciones de la industria basadas en las últimas cifras disponibles a nivel de país.

(2) Sustituyendo una tonelada de vidrio reciclado por materias primas vírgenes se ahorra 322 KWh de energía, y 1.2 toneladas de estas materias (fuente British Glass). Ahorro acumulativo basado en la información de FEVE. Publicado en www.feve.org

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.