La UDES y la Universidad Federal de Río de Janeiro trabajan en un proyecto para el autoabastecimiento de energía con biogás


510


Los biodigestores le permitirán a la Universidad de Santander (Colombia) contar con otras fuentes de energía como el biogás, al mismo tiempo que le proporcionará fertilizantes orgánicos, reemplazando así los inorgánicos, explicó Claudinei de Souza Guimarães, profesor e investigador de la UFRJ, durante su más reciente visita a la Institución. En el proyecto participarán los programas de Ingeniería Civil, Microbiología Industrial (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), la Tecnología en Gestión Industrial y la Dirección de UDES Verde.

 

“Es muy interesante que la UDES haya decidido vincular varios programas al proyecto, permitiéndonos trabajar de una manera multidisciplinaria, con la que seguro nos beneficiaremos todos”, indicó el profesor Claudinei. Añadió que “como conocedores de la tecnología, trabajaremos con profesores e investigadores de la Universidad de Santander en todo lo que tiene ver con el diseño y la construcción de biodigestores para la producción de biogás”.

 

Explicó que el trabajo se desarrollará por escalas y que “será esencial ir desde lo más pequeño hasta lo más grande, con el fin de controlar variables y medir eficiencias; más adelante podremos ir aumentando los desarrollos, pensando en que la tecnología que utilizaremos en unos años sea implementada para fines industriales”.

 

Según William Zamudio Peña, coordinador de investigaciones del Centro de Estudios Tecnológicos - CETEC de la Universidad de Santander, el desarrollo de biodigestores para la Institución se encuentra regulado por las políticas ambientales establecidas por UDES Verde, con el fin de lograr un aprovechamiento de los residuos vegetales que se producen en abundancia.

 

“Es de resaltar los beneficios que los biodigestores traerán a la Universidad, pues nos encontramos en la búsqueda de fuentes sustitutas de energía, como el biogás, que podrán ser usados en nuestros laboratorios; y serán los estudiantes los más beneficiados con todos estos avances porque contarán con nuevas herramientas para el estudio científico así como escenarios de investigación”, subrayó Zamudio.

 

El proyecto para la construcción de biodigestores se encuentra actualmente en una etapa inicial, donde se trabaja en los estudios de suelo para determinar cuál es el mejor lugar para la instalación de la nueva tecnología. De igual forma se está adelantando un trabajo en laboratorio con el fin de determinar el tipo de tratamiento de los residuos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.