La UNIA organiza el próximo 3 de septiembre el encuentro "Residuos municipales: claves para una gestión eficiente"


150

14/07/2014
Fuente:

El principal objetivo del Encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con RESUR Jaén, la Diputación de Jaén y Ecoembes es mostrar los principales aspectos técnicos, de gestión, normativos y económico-financieros que pueden contribuir a una gestión eficiente de los residuos municipales en las sociedades actuales.

 

Contenidos

 

  • El diseño de las ciudades y su relación con la generación y la gestión de los residuos, donde se abordará el actual modelo de ciudad mediterránea, la influencia de otros modelos y estilos de vida, su repercusión directa en la generación de residuos, la falsa e innecesaria vinculación de desarrollo con despilfarro en todos los ámbitos; y para muestra el energético y de ahí la importancia del ciudadano y su capacidad de actuación, en relación con las directrices marcadas por Europa.
  • Las nuevas tendencias en materia de recogida de residuos, como aspecto importante de cara a optimizar la gestión, siendo más eficientes y más económicos para los ciudadanos.
  • El reciclaje de envases ligeros domésticos y de la fracción papel-cartón utilizando los sistemas de información geográfica, lo que permitirá mejorar la cantidad y calidad de los productos reciclados de cara a su posterior introducción en el mercado, optimizando también los costes de reciclado.
  • Los modelos de gestión mixtos: Diputaciones y empresas privadas, como es el caso de la provincia de Jaén a través de la empresa RESUR JAÉN participada en un 40% por la Diputación Provincial y que presta servicio a todos los municipios de la provincia de Jaén excepto la capital.
  • Los modelos de gestión 100% públicos como es el caso de la provincia de Granada, la cual dispone de una moderna planta de reciclaje. Se van a exponer las ventajas y los inconvenientes de este tipo de modelos y también se explicará el caso específico de una provincia cuyos residuos son gestionados por su Diputación.
  • El papel de la empresa privada en la gestión de los residuos municipales, donde se explicarán las obligaciones que tiene España en materia de gestión de residuos, las cantidades de residuos generadas en España y Europa y el tratamiento que se les da; profundizando un poco en la alternativa de la valorización energética como complemento al reciclaje y ayuda para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la UE y aceptados por España.
  • El nuevo marco legal, las competencias para los Ayuntamientos y las Diputaciones y la financiación de los servicios aspectos todos de máxima actualidad e incertidumbre sobre todo a partir de la última reforma de la Administración Local.
  • Aspectos innovadores en la gestión de los residuos municipalesprincipalmente centrados en la valorización energética de biogás de vertedero como ejemplo de innovación y sostenibilidad.

 

Puedes consultar má´s detalles en el folleto informativo aquí, y en su página web aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.