La UPC y la empresa Palvi desarrollan un novedoso equipo para recogida de contenedores más eficiente, ligero y robusto


247


En 2012, la empresa leridana Palvi, decidió colaborar con el CDEI, que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC), para mejorar los brazos robóticos que emplean para la recogida de los contenedores de residuos sólidos, conocidos como iglúes. Esta maniobra se realiza desde los vehículos recolectores, y es clave en el proceso industrial de Palvi.

 

Partiendo de las necesidades de la empresa por mejorar la tecnología que utilizaba hasta ese momento, los investigadores y tecnólogos del centro analizaron el estado de la técnica, abordando una revisión del diseño conceptual de un sistema ya existente, de las funciones de guiado y transmisión necesarias para alcanzar las funciones de la máquina, así como de la revisión de los cálculos de resistencia y de cinemática.

 

Un equipo de diez personas, compuesto por técnicos de la empresa y por investigadores del centro, ha trabajado en el proyecto durante dos años. El resultado es un brazo mecánico automatizado que, soportado sobre un camión, es capaz de recoger los contenedores de reciclaje de carga superior que se encuentran en la superficie y que pueden estar ubicados en ambos lados de la calle, así como de los soterrados, operado por un solo técnico (antes la maniobra involucraba hasta a dos personas).

 

El sistema permite al brazo robótico, dotado con ejes hidráulicos, moverse a ambos lados del vehículo, y supone un importante ahorro de tiempo y de eficiencia en las operaciones de recogida de este tipo de contenedores. Con el sistema anterior, los operarios tardaban entre 4 y 5 minutos en completar el ciclo de recogida de cada contenedor. Ahora, ese tiempo se reduce a un minuto, en parte gracias a que el sistema de visión por computador permite calcular con precisión la trayectoria hasta el contenedor y memorizar el movimiento para depositarlo de nuevo tras su vaciado.

 

Por otra parte, el nuevo equipo pesa un 20% menos que el anterior, por lo que aporta un ahorro de energía para su transporte, y la exactitud en el manejo del contenedor y de las distancias con el camión asegura un correcto movimiento, que alarga la vida de los contenedores al evitar golpes.

 

 

 

 

La tecnología obtenida ha dado lugar al registro de varias patentes, y forma parte de DULE System, un sistema patentado por la empresa que integra varios equipos, desde los contenedores a los sistemas de recogida y lavado.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.