La URA aportará 49 millones de euros para la red de saneamiento y conexión de aguas residuales a la EDAR de Lamiarán

La URA aportará 49 millones de euros para la red de saneamiento y conexión de aguas residuales a la EDAR de Lamiarán
La URA aportará 49 millones de euros para la red de saneamiento y conexión de aguas residuales a la EDAR de Lamiarán
02-02-2015

URA-Gobierno Vasco ha remitido al Consorcio de Aguas de Busturialdea un Convenio de colaboración para la ejecución de las infraestructuras que permitan construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiarán en Bermeo.

En síntesis, las actuaciones a ejecutar en el marco del convenio consisten en la construcción de un colector general en distintos tramos de la margen izquierda de la ría de Mundaka. En concreto, el tramo de Gernika-Lumo a Busturia, (incluyendo varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Murueta), el tramo Muxika-Gernika así como el bombeo necesario en el tramo Sukarrieta-EDAR Lamiaran.

En virtud del Convenio, por un lado, la Agencia Vasca del Agua adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco aportará 49.070.000€ a lo largo de 5 años que se suman a 35.000.000€ invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003. Por otro lado, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se compromete a elaborar un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea y evitar así la necesidad de recurrir al auxilio de otras administraciones para la gestión del abastecimiento y saneamiento en el futuro.

Este convenio se une al convenio que recientemente URA-Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Busturialdea firmaron para la elaboración del Plan de Acción Territorial de Urdaibai, que ponía las bases para desarrollar las medidas que la planificación hidrológica ha fijado para dar respuesta a los recurrentes problemas de abastecimiento de Urdaibai.

Y es que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental establece entre sus diversos objetivos la necesaria compatibilización de una adecuada garantía de abastecimiento con el adecuado saneamiento de las aguas residuales. Dos caras de una misma moneda que requieren de una gestión eficiente y capaz del ente abastecedor para evitar daños ecológicos (no respetar caudales ecológicos o vertidos que perjudiquen la calidad físico-química de ríos como el Mape o el Golako).

Dada la envergadura de la inversión de URA-GV, el simbolismo del entorno y el hecho de que los problemas de abastecimiento y saneamiento, la firma de este convenio es un hito en el camino hacia el buen estado ecológico de las masas de agua en Euskadi.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número