La UTE integrada por SAV y DAM renueva el contrato de explotación de la EDAR de Vitoria-Gasteiz por 21 millones de euros


250

12/05/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La UTE formada por SAV y la empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo-, ha renovado la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vitoria-Gasteiz por un periodo de 4 años. La empresa, especializada en la explotación de instalaciones de valorización de residuos, ya venía gestionando esta instalación desde 2009, merced a una concesión anterior. El importe de la adjudicación asciende a 21.009.423 euros.

 

La estación depuradora de Vitoria-Gasteiz, que se puso en funcionamiento en 1984, recibe las aguas residuales de una población de unos 250.000 habitantes donde se engloba la propia ciudad y una serie de centros urbanos aledaños.

 

La metodología de trabajo de DAM permite la valorización del 95% de los residuos que llegan hasta la planta. El 5% restante, residuos que no se pueden reutilizar y poner en valor, se envían a un vertedero con la mínima cantidad de agua posible, gracias a un proceso de prensado que reduce su volumen. Estos residuos son, principalmente, arenas y residuos tamizados.

 

 

Planta autosuficiente

 

Sin embargo, gracias al proceso de tratamiento de residuos, DAM consigue extraer biogás que se utiliza en la propia planta para alimentar dos motores que generan, a su vez, electricidad que se consume en la propia instalación. Hasta el 50% de la energía que consume la depuradora se extrae del biogás producido por ella misma. Además el calor residual de los motores permite calentar los residuos y coadyuvar en el proceso de digestión que transforma los fangos en lodos aptos para su uso en agricultura. Así se evita el uso de otros combustibles y se consigue un mayor ahorro y respeto medioambiental

 

Los fangos que se generan de la depuración de las aguas se deshidratan  y compactan hasta convertirlo en fertilizantes de uso agrícola y como materia para la regeneración de canteras.

 

 

Inversiones realizadas

 

Durante la concesión anterior, DAM ha realizado una serie de mejoras e inversiones en la planta que han permitido una modernización considerable de la instalación.

 

Así se ha optimizado la instalación de bombeo, lo que ha permitido un importante ahorro energético y una mejora en los trabajos de mantenimiento de la EDAR.  En este sentido también se ha optimizado la instalación de bombeo de recirculación interna de la estación mediante bombas aceleradoras. Esta instalación permite una optimización energética y operativa de dichas instalaciones.

 

Se ha incorporado un equipo compacto de agua caliente sanitaria en el edificio del personal mediante energía solar y se ha modernizado el sistema de climatización del edificio de control de la EDAR;  se han renovado los intercambiadores de calor en dos de los digestores y se ha realizado una nueva instalación de homogenización del depósito tampón de la EDAR  con cuatro nuevos agitadores.

 

En estos cuatro años se ha ido adquiriendo material variado para el laboratorio de la estación depuradora,  y otras mejoras técnicas como la implementación de un nuevo sistema de control SCADA o la instalación y montaje de dos rejas de gruesos que han minimizado los problemas de pretatamiento existentes en la EDAR.

 

Para Santiago Amores, director general de Depuración de Aguas del Mediterráneo, la nueva concesión  es fruto de  “ nuestra oferta, que responde a las demandas técnicas y económicas del pliego de condiciones. Pero entendemos que, en nuestra valoración, puede haber tenido cierta importancia las inversiones y mejoras realizadas en los 4 años anteriores y nuestra experiencia y capacidad técnica. No en vano –continúa Amores- somos una de las empresas nacionales que más instalaciones gestiona y con mayor trayectoria.”



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.