La valorización energética de residuos sigue avanzando en Europa

En Europa, la valorización energética de la parte no reciclable de los residuos urbanos, creció un 1% en 2013 y 2014, mientras que en España creció un 2%
La valorización energética de residuos sigue avanzando en Europa
La valorización energética de residuos sigue avanzando en Europa
18-04-2016
Etiquetas

La valorización energética de la parte no reciclable de los residuos urbanos sigue avanzando en Europa. De hecho, entre los años 2013 y 2014 creció en 1 punto porcentual, pasando del 26 al 27%, tal y como se recoge en los datos publicados recientemente por Eurostat.

EL PEMAR Y EL PAQUETE EUROPEO DE ECONOMÍA CIRCULAR AVALAN LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

En el caso de España, esta subida se tradujo en 2 puntos, ascendiendo del 10 al 12%. A día de hoy, nuestro país cuenta con 10 plantas de valorización de energética, a las que habría que añadir una ubicada en Andorra. Toda la información técnica relativa a estas instalaciones se encuentra recogida en el sitio web de AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), donde los internautas podrán acceder a los principales datos vinculados al sector, características de las plantas y papel que éstas están desempeñando en el marco de la gestión sostenible de los residuos urbanos en el Estado español.

De hecho, en octubre del año pasado, la organización presentó oficialmente un minucioso estudio elaborado por G-Advisory, del Grupo Garrigues, en el que se evidencian los beneficios ambientales, económicos y sociales de la valorización energética. En el marco de este documento, y habida cuenta de las carencias informativas sobre este sistema, Aeversu se ha propuesto apostar de lleno por la transparencia, desmitificar sus connotaciones negativas y clarificar todas las cuestiones relativas a un modelo que ya ha demostrado con creces su éxito en los países más avanzados y sensibilizados con el medio ambiente, evidenciando que reciclaje y valorización energética no sólo son compatibles, sino que deben ir de la mano para desbancar al vertedero, que en España sigue alcanzando cotas muy elevadas, llegando según Eurostat, al 55% en 2014.  Por el contrario, los países del norte de Europa cuentan con niveles de vertido meramente testimoniales, situándose todos ellos por debajo del 4%.

En España, aunque mucho más despacio de lo deseable, vamos caminando con paso firme hacia la valorización energética de la fracción no reciclable de los desechos. Así se refleja en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, aprobado el pasado mes de noviembre en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuyo objetivo último es convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, avanzando desde una economía líneal a una circular. En este escenario, el PEMAR prevé incrementar la preparación para la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, incluida la energética, que prevé crecer hasta el 15%, contribuyendo a disminuir el depósito en vertedero, la peor opción por su negativo impacto ambiental y sobre la salud.

Pocos días después se publicó el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, en el que se defiende la recuperación energética para aquellos residuos que no se puedan evitar ni reciclar, concretando que la producción de energía a partir de éstos puede llegar a desempeñar una función clave en el actual escenario energético, dominado todavía por los combustibles fósiles.

AEVERSU participó el pasado año en diversos foros, cursos y jornadas para explicar el alcance de la valorización energética y sus beneficios; una labor a la que dará continuidad, e incluso intensificará durante el 2016, siendo la única alternativa para eliminar la lacra de los vertederos y gestionar la basura de forma eficaz, eficiente, sostenible, responsable y rentable.

SITUACIÓN EN EUROPA

Respecto al año 2013, la producción de residuos se ha visto reducida, como media, en 6 puntos, bajando de los 481 kilos por persona a los 475.

En cuanto a los procesos de gestión y tratamiento, señalar que el vertido baja 3 puntos (del 31 al 28%), la valorización energética sube 1 punto (del 26 al 27%), el reciclaje se mantiene en el 28% y el compostaje sube 1 punto, del 15 al 16%.

Dinamarca, Suecia, Bélgica y Alemania mantienen sus tasas de valorización energética en el 54%, 50%, 44% y 35% respectivamente, así como sus índices de reciclado ( 27%, 33%, 34% y 47%), contando con unos bajísimos niveles de vertido, que no superan en ningún caso el 1%.

Por el contrario, el reciclado en España se sitúa en el 16%, mientras que el  uso del vertedero asciende al 55%. No obstante, tal y como se señalaba anteriormente, sube la valorización energética en 2 puntos (del 10 al 12%).

Otros países en los que se ha detectado un incremento de la recuperación energética han sido Austria (del 37 al 38%), Francia (del 34 al 35%), Lituania (del 7 al 9%), Polonia (del 8 al 15%), Finlandia (del 42 al 50%) y Reino Unido (del 21 al 27%), reduciéndose en todos ellos el vertido. En Francia 2 puntos (del 28 al 26%), en Lituania 4 puntos (del 64 al 60%), en Polonia 10 puntos (del 63 al 53%), en Finlandia 8 puntos (del 25 al 17%) y en Reino Unido 7 puntos (del 35 al 28%),

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número