La XIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua se compromete a incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia hídrica


169


Los Gobiernos de España y de Portugal han clausurado el pasado día 4 de octubre en Mérida (Badajoz)  la XIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el foro intergubernamental hídrico de referencia en Iberoamérica en el que, entre otras cuestiones, se ha acordado incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias hídricas tanto entre todos los países participantes como con el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, para lograr un enriquecimiento de todas las partes.

 

Así lo ha destacado la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, durante el acto de clausura, en el que ha estado acompañada por el presidente de la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente, Nunho Lacasta.

 

 

En la CODIA se han adoptado diversos acuerdos “que sientan las bases para mejorar el funcionamiento de la Conferencia y aprovechan el potencial y la capacidad de interactuar en foros e instituciones internacionales”, ha señalado Ardiles. 

 

 

Así, en esta XIV edición se ha acordado ampliar los objetivos estratégicos de la CODIA, para que este foro, además de servir de marco de formación y capacitación, promueva propuestas en materia de gobernanza del agua en el Foro iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, aumentando el intercambio de experiencias en la gestión del agua.

 

Además, se ha aprobado ampliar el papel desempeñado por la CODIA fuera de las fronteras de los países miembros. Así, se ha decidido que la Conferencia amplíe su presencia en foros e instancias internacionales, para trasladar al resto del mundo la visión iberoamericana de la gestión del agua, “una visión que se apoya en la gestión integral del recurso y en el concepto de gestión por cuencas”, como ha explicado la directora general del Agua.

 

CUMBRE DEL AGUA DE BUDAPEST

 

En esta línea, los directores del Agua han acordado remitir a la Cumbre del Agua de Budapest, que se celebrará la próxima semana, una declaración conjunta en la que se pone de manifiesto el apoyo de la CODIA a la creación de un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico para el agua basado en un enfoque de gestión integral del recurso, una idea que ya expusieron en la “Water Week” de Estocolmo, celebrada el pasado mes de septiembre.

 

Los asistentes a la CODIA, además, han acordado abrir la financiación de sus actividades a todos los países miembros, con el objetivo de dar estabilidad financiera al organismo.

 

PRÓXIMA CODIA, EN PANAMÁ

 

Por último, se ha decidido que sea Panamá el país que tome el relevo de España y de Portugal en la organización de XV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, que tendrá lugar en 2015.

 

La CODIA es un foro en el que participan los principales responsables de la gestión del agua en la región iberoamericana, que tiene entre sus funciones principales la de actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, así como examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.