La Xunta de Galicia adjudica por 5,7 millones de euros las obras de la depuradora de Barcala en Negreira


464

24/06/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia acaba de adjudicar la UTE Espina y Delfin, S.L. & Obras y Viales de Galicia, S.L., las obras de la primera fase de la estación depuradora de aguas residuales de Barcala y de los correspondientes colectores generales. Estos trabajos fueron adjudicados por un valor de 5.749.121,79 euros y dotará al Ayuntamiento de Negreira de un servicio de saneamiento adecuado con el fin de eliminar los vertidos incontrolados al río Barcala.

 

El proyecto prevé la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, un tanque de tormentas previo a esta para lograr la limitación de los vertidos incontrolados al río y nuevos tramos de red de saneamiento unitario en el núcleo urbano, en la cuenca de Vilarchán.

 

Actualmente, Negreira cuenta con un sistema de abastecimiento que presenta una serie de deficiencias, como infiltraciones e incorporación del agua de los ríos, que provocan un excesivo caudal de circulación por la red, la cual, a causa de la falta de capacidad hidráulica y de la carencia de un sistema de retención, causa el rebordamiento de parte de los colectores actuales.

 

 

Características de las obras

 

Para solucionar estos incidentes, se llevarán a cabo diferentes trabajos que consistirán en la construcción de un tanque de tormentas al final de la red de saneamiento, de 2.600 metros cúbicos, así como un colector de entrada y un colector de alivio hacia el arroyo Duomes en la desembocadura del río Barcala. Estará compuesto por una cámara en línea, una cámara de retención fuera de línea, una cámara de desbastamiento y una de bombeo.

 

Además se sustituirá un colector que será el principal de la cuenca de Vilachán, puesto que los diámetros actuales son muy pequeños, lo cual ocasiona con excesiva frecuencia vertidos incontrolados a los ríos. El nuevo colector de PVC de 710 milímetros tendrá una mayor capacidad hidráulica y una longitud de 1.089 metros. Se ejecutará una impulsión general para el envío de las aguas residuales desde el tanque de tormentas hasta la nueva EDAR a través de un colector de 250 metros.

 

La nueva estación depuradora de aguas residuales se situará en la zona de Negreira en una parcela de 5.920 m2 y tendrá una capacidad para 9.500 habitantes. El caudal máximo de tratamiento será de 411,48 m3/h en todos los procesos, el punto de vertido será el río Tambre. La Consellería de Medio Ambiente prevé empezar las obras en el último trimestre del año, tras la redacción del proyecto constructivo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.