La Xunta de Galicia destinará tres millones de euros en la mejora del saneamiento de Viveiro

La Xunta de Galicia destinará tres millones de euros en la mejora del saneamiento de Viveiro
La Xunta de Galicia destinará tres millones de euros en la mejora del saneamiento de Viveiro
08-09-2016

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia invertirá unos 3 millones de euros para mejorar la red de saneamiento de Celeiro y la EDAR de Viveiro, unos trabajos que permitirán beneficiar a cerca de 19.000 habitantes en todo el ayuntamiento y, muy especialmente, a más de 1.800 en Celeiro. Así se recoge en el convenio firmado por la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, y el alcalde en funciones de la localidad, Jesús Antonio Fernández Cal.

El proyecto que se presentó ayer se divide en tres actuaciones principales. La primera de ellas consistirá en la construcción de un nuevo bombeo con depósito de retención, que tendrá como objetivo conseguir una mejor regulación de las aguas residuales de la red de Celeiro en momentos de lluvia. Dispondrá de una capacidad de 650 metros cúbicos. De este modo, se separarán los residuos sólidos más voluminosos y el bombeo llevará el agua hasta el nuevo pretratamiento de la EDAR, que constituye unas de las novedosas mejoras que se incorporarán a la depuradora.

Precisamente, el segundo eje principal del proyecto pasa por la optimización de la EDAR, con la inclusión de este nuevo sistema de pretratamiento, junto con una nueva desinfección y una cámara de carga en cabeza del emisario. Todos estos trabajos favorecerán un saneamiento “más eficiente y eficaz” y permitirán paliar las deficiencias presentadas en los últimos años por la EDAR. Así, desde Augas de Galicia se destaca que esta es una actuación integral, que está incluso diseñada para poder dar servicio a un crecimiento poblacional de hasta más de 37.000 personas.

Por último, la tercera actuación del proyecto será la ejecución de un nuevo emisario submarino, de 858 metros de longitud.

La licitación de la obra está prevista para este año y, posteriormente, la estimación es que la ejecución se prolongue durante unos 30 meses.

Todas estas obras se inscriben en el firme compromiso del Gobierno gallego a favor del saneamiento y el abastecimiento para todos los gallegos y gallegas. Una prueba de este esfuerzo es el presupuesto consignado a saneamiento y depuración en los últimos años: más de 1.100 millones de euros, que se tradujeron en una mejora del estado de nuestras aguas. Así, si en 2009, alrededor del 70% de las aguas de Galicia eran de buena calidad, ese porcentaje consigue ahora el 78%.

Colaboración con el ayuntamiento de Viveiro

Al final de su intervención, Mato destacó que este proyecto no es el único que el departamento que dirige ha desarrollado en colaboración con el ayuntamiento de Viveiro. En este sentido, recordó que desde 2009 la Consellería ha destinado la esta localidad más de 5,5 millones de euros, en los que está incluido el presupuesto del proyecto presentado hoy.

Además de otras inversiones en materia hidráulica, la responsable autonómica puso en valor los 1,25 millones de euros que se destinaron a equipaciones en el ayuntamiento de Viveiro en el marco del Plan Hurbe y los más de 100.000 euros de ayudas para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número