La Xunta de Galicia estudia con los agentes del sector la futura Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa


183

14/02/2014

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de la Madera de Galicia, Confemadera Hábitat Galicia, en el marco de las reuniones que está manteniendo con agentes del sector para consensuar la futura Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa en Galicia. Conde resaltó el impulso que supondrá para el ciclo de la madera en Galicia la creación de una nueva industria alrededor de la biomasa, con un potencial de creación de numerosos empleos en la recogida, transporte y transformación energética de la madera, así como la fabricación, mantenimiento y reparación de calderas. Solo a partir de la inversión pública prevista inicialmente, destacó, se pretenden crear más de 1.000 empleos en los primeros siete años.

 

Durante el encuentro, el titular de Economía e Industria escuchó las opiniones y sugerencias de Confemadera Hábitat Galicia, encabezada por su presidente, Elier Ojea, e incidió en la reducción de la dependencia energética gallega que supondrá esta iniciativa. Esa ventaja que fue especialmente valorada por la entidad que asocia a los empresarios del sector, así como la reducción de los costes energéticos de las familias y de las pymes, que puede llegar con este combustible hasta el 65%.

 

Destacó además que con esta iniciativa se pretende potenciar un sector que en la actualidad supone el 3,5% del PIB. La primera de las medidas de la estrategia será impulsada por el Inega, que ha previsto la activación de una línea específica de 9,3 millones de euros para la implantación de equipos de biomasa térmica, en un esfuerzo liderado por la administración pública para mostrar las ventajas del sistema.

 

Gracias a este impulso se realizarán cerca de 1.000 proyectos que permitirán valorizar cerca de 275.000 toneladas de biomasa al año en el horizonte del 2020, potenciando además el medio rural con la te conseguí merma del riesgo de incendios nos montes gallegos.

 

Esta apuesta será acompañada por el Igape, que introducirá la biomasa como actividad preferente; y por la Agencia Gallega de Innovación, que prestará especial atención a los proyectos innovadores destinados a la mejora tecnológica empresarial del sector forestal. Conde destacó que estas medidas se configuran cómo una prioridad transversal en colaboración con la Consellería de Medio Rural y del Mar, para impulsar al bosque gallego como generador de riqueza y de empleo.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.