La Xunta de Galicia ha movilizado más de 460 millones de euros en el saneamiento de las rías los últimos seis años

La Xunta de Galicia ha movilizado más de 460 millones de euros en el saneamiento de las rías los últimos seis años
La Xunta de Galicia ha movilizado más de 460 millones de euros en el saneamiento de las rías los últimos seis años

El saneamiento de la rías gallegas constituye una prioridad para el Gobierno gallego, en los últimos seis años movilizó en torno a 460 M€ en esta materia. Según indicó el director de Augas de Galicia la pasada semana en comisión parlamentaria, la reforma y optimización de los sistemas de saneamiento de las rías gallegas constituye una de las líneas básicas de actuación para los próximos años en la que ha previsto aplicar fondos europeos. Gonzalo Mosqueira explicó que esta línea tiene como objetivo hacer compatibles los alivios de las redes de saneamiento en tiempo de lluvia con la sostenibilidad del sector pesquero, marisquero y acuícola gallego y el mantenimiento del atractivo turístico de la comunidad.

Gracias a esta inversión, los núcleos situados en torno a las rías tienen colectores y depuradoras: se recogen las aguas residuales de prácticamente toda la población por medio de una extensa red de colectores y bombeos y se cuenta con 73 estaciones depuradoras para su tratamiento previo al vertido.

Mosqueira indicó que pese a los avances, aun hay trabajo por hacer y es importante seguir invirtiendo para evitar los problemas que presentan los sistemas de saneamiento: hay obras hechas desde hace más de 20 años, que probablemente haya que renovar; hay tecnologías de depuración obsoletas; el funcionamiento del saneamiento en tiempo de lluvia puede mejorar. Pero los datos demuestran que en materia de saneamiento las cosas se están haciendo bien.

El director de Aguas explicó que el nuevo período operativo de fondos europeos, aprobado recientemente, contempla estas actuaciones y es una oportunidad para resolver estos problemas.

Gonzalo Mosqueira hizo un repaso a la situación actual en materia de saneamiento, explicando que hace 25 años Galicia sólo tenía una depuradora en explotación y en estos momentos existen 153 depuradoras de más de 2.000 habitantes equivalentes en explotación en la comunidad, 3 noticias depuradoras prácticamente rematadas que se pondrán en servicio de manera inminente (O Grove, Corrubedo, en el ayuntamiento de Ribeira, y San Cibrao, en el ayuntamiento de Cervo) y 3 en ejecución (Ribeira, Gandarío y Malpica). Además, se está llevando a cabo las obras para mejorar la depuración de aglomeraciones que ya cuentan con depuradora como Negreira, Vigo o Santiago de Compostela.

Normativa europea

Es importante subrayar, a modo de ejemplo, el esfuerzo inversor realizado en la ría de Ferrol. La inversión de casi 260 millones de euros en esta ría permitirá completar, la finales de este año, el sistema de saneamiento de ambas dos márgenes de Ferrol, depurando sus aguas en la EDAR de Cabo Prioriño y en la EDAR de Punta Avarenta. O los 278 millones de euros invertidos para mejorar el saneamiento de la ría de Vigo, con la nueva EDAR que se está ejecutando.

Con todas estas actuaciones, a finales de 2015, todos los núcleos de más de 2.000 h.eq. tendrán las infraestructuras necesarias para cumplir con la directiva europea 91/271 de tratamiento de las aguas. De este modo, Galicia partía de una situación en la que era imposible estar al nivel del resto de Europa, porque no teníamos prácticamente ninguna depuradora ni redes de colectores. Sin embargo, con el esfuerzo inversor realizado, se está materializando el salto tan significativo que para Galicia supuso implantar la Directiva europea 91/271.

El director de Augas de Galicia recordó que hace 25 años Galicia sólo tenía capacidad para depurar las aguas de 10.000 vecinos y actualmente tiene capacidad para depurar las aguas de más de 3,5 millones de habitantes. Pero, indicó, no hay que olvidar, que al saneamiento de nuestras rías contribuimos todos, tanto las administraciones, como las empresas, como los propios ciudadanos con su actividad diaria. Y la Xunta de Galicia también contribuye, movilizando en los últimos 6 años más de 1.000 millones de euros en obras de saneamiento por toda Galicia.

Gonzalo Mosqueira destacó que la gestión del agua es clave para la Comunidad Autónoma de Galicia, dado que la calidad de las aguas de nuestras rías y ríos condiciona tanto nuestra cultura como la economía. El turismo, la acuicultura, el sector pesquero y marisquero, nuestros espacios naturales dependen en gran medida de la calidad de las aguas. Por lo tanto una gestión eficaz y eficiente del agua es una garantía para un crecimiento sostenible de Galicia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número