La Xunta de Galicia inicia las obras de construcción de la EDAR de Malpica con casi 5,5 millones de euros de inversión


196

19/05/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, ha iniciado a través de Augas de Galicia, los trabajos para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpica de Bergantiños que dará servicio a más de 7.000 habitantes.

 

La nueva depuradora valorada en cerca de 5 millones y medio de euros (5.458.513€), y cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona al emplear un tratamiento biológico innovador, similar al de la EDAR que se está construyendo en Vigo.

 

Se trata de una tecnología de biofiltros en su proceso de depuración, que permite reducir al mínimo el espacio que ocupará la nueva planta depuradora. Este aspecto, sumado la que la EDAR será confinada en un edificio de hormigón, piedra y madera, facilitará su integración en el entorno portuario de Malpica, reduciendo significativamente su impacto visual.

 

Además contará con una depuración biológica para reducir la materia orgánica, a través de una biofiltración acompañada de desinfección para limitar la emisión de contaminación microbiológica al medio, a pesar de que las zonas de baño están lejanas.

 

 

Descripción de las obras

 

La EDAR de Malpica se situará en el extremo sur de Oporto, lugar consensuado entre Augas de Galicia, Portos de Galicia y Ayuntamiento tras varios estudios de alternativas.

 

Las primeras actuaciones que se llevarán a cabo serán la demolición de los edificios portuarios, que actualmente ocupan parte de los terrenos en los que se situará la nueva EDAR, la reurbanización de la zona y la ejecución, en un emplazamiento próximo, de nuevos departamentos para la actividad portuaria que sustituirán a los demolidos. Para eslabón, se necesitarán 675 metros cuadrados y un viario de cambio de sentido entre la EDAR y los departamentos del puerto.

 

Además de la depuradora, proyectara una nueva red de saneamiento de recogida de las aguas en el extremo este de la playa de Arena Mayor de Malpica. Se trata de un nuevo colector, en PVC de 400 milímetros de diámetro, de entrada a uno nuevo bombeo que recogerá las aguas de la parte este del paseo y de la parte oeste a través de un colector existente, y las impulsará a través de un tramo de impulsión un colector por gravedad que conducirá las aguas residuales a nueva EDAR.

 

El pozo de bombeo estará compuesto por 2 bombas (una de ellas de repuesto) de 28,2 l/s de capacidad y 5,1 kW de potencia cada una.

 

Estos trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa UTE COPASA & Veolia Water Systems Ibérica, y previera el final de la ejecución de las obras para finales del próximo año 2015. A continuación, seguirá un año de explotación en pruebas de la nueva planta.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.