La Xunta de Galicia insta a aumentar el reciclaje para disminuir el impacto de la reforma eléctrica en el sector de los RSU


161


El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, volvió a mostrar la disposición de la Xunta de Galicia para llegar a acuerdos sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, y reiteró la propuesta de que los ayuntamientos participen en la gestión de Sogama desde consejo de administración, con voz y con voto, así como en la modificación del Plan de Residuos de Galicia incorporando nuevos modelos de tratamiento, como las plantas de compostaje comarcal.

 

Hernández, que mantuvo una reunión con los alcaldes de Monforte, Severino Rodríguez; Ribadavia, Marcos Blanco; Rianxo, Adolfo Molinos, y O Barco de Valdeorras, Alfredo García, además del concejal vigués Ángel Rivas, lamentó que los representantes municipales hayan rechazado estas propuestas de la Xunta y recordó la necesidad de que Sogama tenga sus cuentas equilibradas puesto que presta un servicio y soluciona un problema ambiental a 296 municipios, muchos de ellos pequeños y sin posibilidades de abordar por sí solos el tratamiento de la basura.

 

Hernández insistió en que la Xunta no va a destinar recursos presupuestarios para pagar un servicio municipal como es la recogida y tratamiento de la basura. “Nos encontramos en esta situación porque es necesario solucionar el déficit tarifario”, afirmó el conselleiro tras la reunión, e instó a los alcaldes a mejorar las tasas de reciclaje como vía para disminuir de manera significativa el impacto de la reforma eléctrica en el sector de la basura, puesto que cuanto mas reciclen mas ingresarán los ayuntamientos por este concepto y menos notarán la subida del canon.

 

Puso como ejemplo ayuntamientos como el de Monforte, que recibe de Ecoembes 2,06 euros por habitante y año por reciclaje de envases y que, únicamente con presentar ratios similares a los de Meaño, Mondariz o Rianxo, duplicaría los ingresos por este concepto lo que le permitiría afrontar la mitad del incremento de Sogama. Sí consiguiese los ratios de reciclaje de Ribadeo, cubriría casi por completo dicha subida.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.