La Xunta de Galicia licita la mejora del abastecimiento de los municipios de Cenlle, San Amaro y Punxín por 3,1 millones de euros


198

07/07/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La Xunta de Galicia ha licitado las obras de mejora del abastecimiento de agua a los ayuntamientos de Cenlle, San Amaro y Punxín desde la estación de tratamiento de agua potable de Razamonde, por un importe de 3.185.351 euros. El proyecto, encargado a Augas de Galicia, define y valora las actuaciones necesarias para erradicar los problemas que tiene la red de abastecimiento en la actualidad en estos tres municipios ourensanos. Como solución se ofrecerá un suministro de agua tratado, desde ETAP de Razamonde (que capta agua del río Miño), a los núcleos y depósitos pertenecientes a estos tres ayuntamientos y que estén situados por encima de la cuota de más de 250 metros.

 

Con estas mejoras proyectadas se dará servicio a la población de San Amaro y Punxín y a un 40 por ciento de Cenlle, siendo el número de habitantes beneficiados superior a los 2.500. El Consello da Xunta aprobó a mediados de junio la colaboración técnico-financiera entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y los ayuntamientos de Cenlle, San Amaro y Punxín, para la ejecución de este proyecto de mejora del abastecimiento de agua.

 

 

Situación actual del abastecimiento

 

La ETAP de Razamonde, en el Ayuntamiento de Cenlle está potabilizando un promedio de 330 metros cúbicos al día y ofreciendo servicio al 45 por ciento de la población. El resto del suministro procede de pozos de barrena. Mientras, el Ayuntamiento de San Amaro se suministra por medio de una captación de un riachuelo y de pozos profundos y en época de estiaje el lecho del riachuelo queda casi seco, por lo que la población debe abastecerse únicamente de los pozos, siendo insuficientes además de comportar restricciones en el suministro.

 

Finalmente, en el Ayuntamiento de Punxín el abastecimiento se realiza con pozos profundos, en los que también se detectaron problemas de contaminación. Además, este municipio también capta agua del río Barbantiño, que tiene problemas en época de estiaje.

 

 

Contenido del proyecto de mejoras

 

En la ETAP de Razamonde se mantendrá el actual sistema de potabilización y bombeo hasta el depósito de Razamonde y se construirá un edificio al lado para bombear agua potabilizada hasta el alto de San Trocado, donde se construirá un depósito regulador con capacidad de 500 metros cúbicos.

 

Desde este nuevo depósito se ejecuta una red de abastecimiento en alta para el ayuntamiento de Punxín, hasta Barbantes enlazando con la red general del ayuntamiento, en la carretera N-540. En Barbantes se construirá un nuevo depósito de 75 metros cúbicos, y al mismo tiempo se suministra agua a los depósitos de Ourantes, Ventosela y Rubiás.

 

Se proyecta también una red de distribución en alta desde el nuevo depósito de Trocado regulador hasta los depósitos de cabecera de San Amaro y de Cenlle, estos últimos de nueva ejecución con una capacidad de 200 metros cúbicos. Desde el nuevo depósito de Cenlle, se dará suministro así depósitos de Sadurnín, Vilar de Rei, A Quintá, Lentille y Esposende.

 

La Consellería de Medio Ambiente ha previsto licitar las obras a lo largo de este mes de junio y ejecutar los trabajos en un plazo de 18 meses.

 

 

Colaboración con los ayuntamientos

 

Desde la pasada legislatura la Xunta de Galicia mantiene su compromiso con aquellos ayuntamientos que no cuentan con presupuestos elevados para desarrollar obras hidráulicas que mejoren sus servicios.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.