La Xunta de Galicia pide al Ayuntamiento de Ferrol que culmine la puesta en marcha de la EDAR de Cabo Prioriño


244

23/09/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Xunta de Galicia destacó la necesidad de que el Ayuntamiento de Ferrol ejerza sus competencias y complete el proceso de puesta en marcha de la depuradora de Cabo Prioriño para poder garantizar el saneamiento de la ría. El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, compareció ayer en Comisión Parlamentaria, donde destacó que las obras de saneamiento y depuración ejecutadas por el Estado, con el apoyo económico de la Xunta, en la ría de Ferrol han evitado ya que 2,2 millones de metros cúbicos de aguas fecales se vertieran en el interior de la ría sin depurar.

 

Gonzalo Mosqueira expresó la preocupación del Gobierno gallego ante la posibilidad de que no se complete la puesta en marcha de todo el sistema de saneamiento de Ferrol y las aguas fecales sigan vertiéndose a la ría.

 

En ese sentido, recordó que en la actualidad tan sólo se está tratando una pequeña parte de las aguas fecales de Ferrol en la EDAR de Cabo Prioriño, que se vierten fuera de la ría. Por eso instó a la Administración local a cumplir el cronograma previsto y apurar el arranque de los equipos inactivos para garantizar la plena depuración de todo el volumen de aguas que llegará a la EDAR cuando, la finales de año, rematen las obras de los colectores, actualmente en ejecución.

 

Mosqueira destacó que el Estado, la Xunta de Galicia y el propio ayuntamiento están, hasta lo de ahora y desde hace años, colaborando en la reversión de esta situación, cada uno con sus responsabilidades. “Existe una nueva depuradora que hay que poner en marcha y se están rematando actuaciones que permitirán que las aguas fecales que actualmente se vierten en el interior de la ría se traten en esa noticia depuradora”, aseguró.

 

El director de Augas de Galicia recordó que las obras de construcción del nuevo sistema de saneamiento de Ferrol fueron ejecutadas y recibidas por la Confederación Hidrográfica con la colaboración económica de la Xunta, sin que esta participara ni en la dirección de las obras ni en la recepción de las mismas. Y añadió que conforme las competencias municipales y los convenios firmados, le corresponde al Ayuntamiento a puesta en marcha, explotación y mantenimiento del nuevo sistema de saneamiento.

 

“La responsabilidad de la puesta en marcha de esta noticia depuradora es del Ayuntamiento de Ferrol y desde la Xunta se confía en que en las próximas semanas, según lo previsto, se remate este proceso de puesta en marcha, y que el sistema de saneamiento de Ferrol funcione correctamente para que la ría esté saneada y la calidad de sus aguas sea correcta”, subrayó Gonzalo Mosqueira.

 

El director de Augas de Galicia recordó que en la actualidad los trabajos de puesta en marcha, explotación, mantenimiento y conservación del nuevo sistema de saneamiento de Ferrol, que incluye la EDAR de Cabo Prioriño, son desarrollados por la empresa municipal del ayuntamiento de Ferrol, Emafesa. Por lo tanto, destacó que es el Ayuntamiento de Ferrol el que tiene que inspeccionar y controlar lo que está haciendo su empresa municipal para prestar el servicio de la EDAR de Cabo Prioriño y de todo el sistema de saneamiento.

 

Gonzalo Mosqueira recomendó que el Ayuntamiento de Ferrol, si no lo ha hecho ya, organice y dote económicamente un equipo de trabajo para llevar a cabo este control y esta inspección, porque los sistemas de saneamiento tienen instalaciones muy complejas que exigen un trabajo constante, no sólo en la explotación de los equipos, en su mantenimiento y conservación, sino también en su supervisión.

 

Como referencia, Mosqueira detalló que en Augas de Galicia, para inspeccionar y controlar las depuradoras que gestiona el ente autonómico tiene todo un departamento de gente dedicado exclusivamente la estas tareas e invierte aproximadamente 1 millón de euros cada año en estos trabajos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.