La Xunta de Galicia se pone como objetivo reducir a cero el envío de residuos a vertedero en 2016

La Xunta de Galicia se pone como objetivo reducir a cero el envío de residuos a vertedero en 2016
La Xunta de Galicia se pone como objetivo reducir a cero el envío de residuos a vertedero en 2016
28-11-2014

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, destacó durante su participación en la entrega de los II Premios "Medio Ambiente APROEMA", que el objetivo del departamento que dirige es conseguir el vertido cero a vertedero, hecho que en 2016 estará al alcance de nuestra mano”.

La responsable de Infraestructuras concretó que en Galicia los porcentajes de residuos domésticos con destino a vertedero están reduciéndose de manera significativa: si en el año 2009 se situaban en un 53%, a 31 de diciembre de 2013 caían al 43% (siete puntos menos que el promedio nacional), con una reducción en más de 200.000 toneladas de los residuos eliminados en escombrera.

Vázquez adelantó que la Xunta continuará mejorando en la reducción de residuos domésticos a vertedero gracias a inversiones como los 23 millones de euros que ejecutará Sogama para incorporar el aprovechamiento del compostaje en sus instalaciones de Cerceda y para mejorar la recuperación de materiales reciclables que llegan indebidamente en la bolsa de la fracción resto (la llamada bolsa negra).

La conselleira precisó que para lograr resultados en esta materia es necesario avanzar desde diferentes frentes, por lo que el medio ambiente debe ocupar un papel predominante en todos los ámbitos de la sociedad y para eso hace falta darle visibilidad. En este sentido, subrayó que los premios de Aproema sirven para difundir buenas prácticas, más sostenibles económica y ambientalmente, para ser adoptadas parcial o totalmente por otras organizaciones.

Ethel Vázquez concretó que las sociedades más exitosas no son aquellas que tienen un mayor PIB per cápita, sino las que supieron diferenciar lo que realmente es importante y consiguieron el equilibrio económico, social y ambiental. Para esto, la economía verde cobra relevancia, ya que se trata de descartar el modelo basado en la producción y el consumo intensivo e implantar un nuevo sistema cuyo eje sea la eficiencia en el uso de los recursos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número