LABAQUA participa en un proyecto pionero en España de detección de contaminación en aguas de baño

El dispositivo se completa con el vuelo de un dron, cuya información permite desplegar los recursos necesarios en el menor tiempo posible
LABAQUA participa en un proyecto pionero en España de detección de contaminación en aguas de baño
LABAQUA participa en un proyecto pionero en España de detección de contaminación en aguas de baño
28-10-2016
Etiquetas

LABAQUA participó la semana pasada en la demostración in situ del proyecto de control de las aguas de baño, mediante la instalación de una boya multiparamétrica en aguas de Chiclana (Cádiz). Junto con la empresa Hidralia, su socio de desarrollo en este proyecto, la presentación sirvió para transmitir ya en tiempo real los datos necesarios para alertar de cualquier episodio de contaminación en la playa de Sancti Petri.

Esta iniciativa, pionera en España, tiene como principal equipamiento una plataforma flotante con sensores de monitorización on-line de calidad de las aguas, dispositivo conocido técnicamente como boya multiparamétrica. La plataforma flotante se complementa, además, con la realización de vuelos mediante dron para detección de posibles vertidos en origen y la consiguiente inspección visual de la zona. Esta perspectiva aérea permite completar la información recogida por la boya, en caso de detectarse una superación de valores umbrales de calidad de las aguas, y determinar la envergadura, trayectorias, afecciones en la costa… y todo ello con la finalidad de desplegar los recursos necesarios de respuesta en el menor tiempo posible.

La duración de este proyecto de investigación será de dos años y el análisis de su funcionamiento permitirá determinar la efectividad del sistema para tomar las mejores decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño, así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de su calidad durante los periodos de monitorización.

Según los responsables del proyecto, la detección temprana de posibles episodios de contaminación tendrá como beneficio directo una mayor capacidad de acción ante cualquier riesgo sanitario, lo que a su vez puede tener importantes repercusiones en el turismo de la zona.

Boya multiparamétrica vs otros sistemas 

Dentro de su apuesta constante por la innovación, LABAQUA se ha involucrado en este proyecto que supondrá un antes y un después en la gestión de la calidad de aguas de baño. Éstas se ven sometidas a distintas presiones, que pueden generar episodios de contaminación de corta duración que podrían afectar a los bañistas, con las consecuencias de riesgos sanitarios, molestias, percepción negativa de la experiencia de playa: hidrocarburos, mucílagos naturales o escorrentías de pluviales, entre otros muchos.

Tradicionalmente, los métodos utilizados para gestionar la calidad de aguas de baño se basan en la observación y los muestreos puntuales cada 15 días mediante analíticas periódicas de parámetros bacteriológicos (e.coli, enterococos), realizadas en laboratorio y que tienen un desfase en la entrega de resultados entre 24-48 h. O por otro lado, la tecnología COWAMA que se basa en la modelización matemática para realizar predicciones de la calidad bacteriológica.

El proyecto de boya multiparamétrica desarrollado por LABAQUA e Hidralia explora una vía complementaria mediante la monitorización en tiempo real de parámetros de calidad, que permitan establecimiento de alertas de contaminación, integrándolo en una plataforma única de gestión.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número