Lafarge inaugura sus nuevas instalaciones para el análisis de combustibles alternativos procedentes de residuos

Lafarge inaugura sus nuevas instalaciones para el análisis de combustibles alternativos procedentes de residuos
Lafarge inaugura sus nuevas instalaciones para el análisis de combustibles alternativos procedentes de residuos
03-07-2015

Lafarge España ha inaugurado en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra, un área dotada de la tecnología más innovadora para el análisis de combustibles alternativos. Esta unidad está situada en las instalaciones del Laboratorio Central de Calidad, que funciona desde hace más de 40 años y cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La incorporación de nuevas técnicas instrumentales permite a Lafarge ofrecer máximas garantías y mejorar la eficiencia del proceso analítico. Esta nueva área complementa a los análisis practicados por los suministradores de combustibles alternativos y por la propia empresa en el acceso a sus fábricas.

Entre la tecnología instalada, Lafarge cuenta con el primer molino criogénico que existe en España en este sector. Se trata de una técnica que permite un análisis eficaz con una sola muestra del combustible (maderas, serrines, neumáticos y harinas animales, por ejemplo), mediante su congelación con nitrógeno líquido y la reducción de sus partículas a tamaño de 100 micras. También destaca el espectrómetro de FRX-dispersivo, capaz de analizar simultáneamente 80 elementos químicos presentes en muestras tanto sólidas como líquidas o en pasta.

En esta instrumentación, Lafarge ha invertido más de 300.000 € y se han creado dos nuevos puestos de trabajo de técnicos de laboratorio que han ocupado dos mujeres.

Como indica Isabel Rodríguez Henche, directora del Laboratorio Central de Calidad de Lafarge “Con el uso de combustibles alternativos la compañía consigue ser más competitiva, al depender en menor medida de los combustibles fósiles. Al tiempo, aportan un beneficio al medio ambiente y a la sociedad, al dar una solución segura a los residuos que, de otra forma, irían a parar a un vertedero. Con este nueva instalación, Lafarge ofrece  las máximas garantías en su gestión”.

Ramón Tamames reflexiona sobre la reutilización de los residuos como base de una sociedad más sostenible

La inauguración de esta área exclusiva de combustibles alternativos tuvo como invitado de excepción al Profesor Ramón Tamames, miembro del Club de Roma, Catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet de la UE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que ofreció sus reflexiones en una interesante ponencia sobre el papel de los residuos en el ámbito de la economía circular como base de una sociedad más sostenible, principio con el que se identifica plenamente Lafarge.

Según comenta el Profesor Tamames “a medida que pasa el tiempo, en un mundo con una población creciente, que a finales de este siglo podrá superar los 10.000 millones de habitantes, la valorización de los nuevos usos y aplicaciones posteriores a la primera utilización de cualquier producto, va ganando en valor: porque en un planeta en el que el espacio se ocupa más y más y los recursos son finitos, la gran cantera de la reutilización adquiere una importancia decisiva”

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número