Las capitales de Eslovenia, Estonia y Finlandia encabezan la recogida selectiva en Europa

Ljubljana, Tallin y Helsinki son las ciudades con las tasas más altas de recogida selectiva según un reciente estudio de la Comisión Europea
Las capitales de Eslovenia, Estonia y Finlandia encabezan la recogida selectiva en Europa
Las capitales de Eslovenia, Estonia y Finlandia encabezan la recogida selectiva en Europa
09-02-2016

La Comisión Europea presentó a finales de enero un estudio para evaluar los actuales sistemas de recogida selectiva en 28 Estados miembros, con ejemplos de las mejores prácticas. La recogida selectiva es ya una obligación legal en Europa, pero se necesitan mejoras para ayudar a acelerar la transición hacia una economía más circular. Las ciudades que encabezan la lista en recogida selectiva son Ljubljana (SI), Tallin (EE) y Helsinki (FI), con tasas de recogida sobre el porcentaje total de generación de residuos municipales de 55,4%, 47,2% y 38,6%, respectivamente .

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos dijo: "Que estos tres Estados miembros tengan una tasa tan alta como esta, demuestra la importancia de la voluntad política. Muestran que pasar del vertido al tratamiento de residuos inteligente puede suceder con relativa rapidez, sin necesidad de un largo período de adaptación. Todos los Estados miembros de la UE puede adoptar el enfoque de la economía circular en sus políticas de residuos, y este estudio les muestra cómo hacerlo".

Una buena gestión de los residuos es un elemento vital en el establecimiento de una economía sostenible, junto con una política de producto sostenible. La recogida selectiva de residuos desempeña un papel clave en esta transición, ya que aumenta las tasas de reciclaje, reduce al mínimo la cantidad de residuos que se envía para su eliminación, y se dirige al objetivo de residuo cero. Además también se reducen las emisiones de CO2 y se ahorra recursos.

El estudio de la Comisión, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia el 29 de enero en Bruselas, es parte de una iniciativa más amplia para la promoción de la cooperación práctica y la difusión de las mejores prácticas en Europa a través de la intensificación del diálogo.

Fondo

Hoy, en la Europa de los 28, las capitales tienen un promedio de sólo el 19% de los residuos municipales recogidos por separado. 

La recogida selectiva de vidrio, papel, metal y plástico se hizo obligatorio en 2015 en la Unión Europea. Con el nuevo paquete de economía circular adoptada por la Comisión en diciembre de 2015, la recogida selectiva adquiere una importancia aún mayor. Las propuestas incluyen objetivos más ambiciosos de reciclado de residuos municipales y residuos de envases, con una prohibición de vertido para la recogida separada de papel, metal, vidrio, plástico y los biorresiduos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número